MADRID - ERC registró ayer una proposición no de ley para reclamar la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la participación de España en la contienda bélica de Irak de 2003. Los republicanos catalanes desean evaluar durante los nueve próximos meses qué papel jugó el Ejecutivo español, encabezado por el expresidente José María Aznar, en “la guerra, la ocupación y la reconstrucción” del país.

ERC recordó que la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja aprobó en 2006 una petición de su grupo en la que instaba al Gobierno de entonces, el socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, a elaborar un informe sobre la participación militar española en la guerra. Sin embargo, “nunca se hizo caso de este requerimiento ni se facilitó información”. Ahora sería el momento propicio, toda vez que Gran Bretaña ha hecho público el informe Chilcot, encargado por el Gobierno, que ha llegado a la conclusión de que el principal argumento que llevó a la intervención militar “era falso”. Cuatro grupos de trabajo abordarían las áreas política, militar, la ayuda oficial en programas de desarrollo y los compromisos comerciales relacionados con aquel episodio, tanto en la ocupación militar como de reconstrucción del país.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, aseguró que la aceptación o no de esta propuesta será la “prueba del algodón de la voluntad de regeneración de la democracia española”. No en vano, “la corrupción económica de Mariano Rajoy y la corrupción de la verdad por José María Aznar a raíz de la guerra en Irak se han convertido en el talón de Aquiles del PP”. Pero “tarde o temprano, todo el mundo tiene que saldar cuentas”, según aseveró. - Efe