estambul - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que Occidente apoya el terrorismo y a quienes intentaron perpetrar un golpe de Estado en Turquía el 15 de julio pasado. “Pregunto: ¿Apoya Occidente el terrorismo aquí o no lo apoya? ¿Respalda Occidente a la democracia o a los golpistas y el terror?” dijo el jefe de Estado durante un discurso ante representantes de altas instancias económicas, recogido por la agencia Anadolu.

“Lamentablemente, este Occidente apoya el terrorismo y se alinea con los golpistas. A ellos no les afecta como a nosotros, pero a nosotros sí nos afecta”, se respondió Erdogan a sí mismo. “Hay que decirlo claramente, hay que expresar nuestra tristeza: no hemos recibido el apoyo que esperábamos de nuestros aliados durante y después del intento de golpe, al igual que ocurre con nuestra lucha contra otras organizaciones terroristas”, dijo el presidente. Destacó que “en algunos aeropuertos europeos se han puesto anuncios que dicen No vaya a Turquía: ir a Turquía fortalece a Erdogan”. “¿Cómo va a ser esto democrático? No soy un presidente que llegó al cargo con un golpe. Soy un presidente elegido por el 52% de los votos del pueblo”, recordó Erdogan.

La extradición de GÜlen Lamentó también que en el mundo haya “ignorantes que dicen que no se sabe quién dirigió el golpe” cuando, a su juicio, “están todas las pruebas” de que fue Fethullah Gülen, el predicador exiliado en Estados Unidos, que ha negado su implicación. “Este golpe no fue planificado en el interior (del país). Hay actores dentro, pero el guión del golpe fue escrito en el extranjero”, aseguró.

El Gobierno turco ha enviado a Estados Unidos un dosier sobre su solicitud de extradición de Gülen, , en el que justifica su petición de un arresto urgente, anunció ayer el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag. En unas declaraciones recogidas por la agencia Anadolu, Bozdag recordó que Turquía ha realizado una petición de extradición de Gülen que incluye el “arresto e ingreso en prisión preventiva urgente” del teólogo de 75 años, residente en Pensilvania (EEUU) desde 1999. “Después de enviar nuestro primer escrito, nos pidieron más documentos y nos preguntaron por qué era urgente, y hemos respondido a ello enviando un segundo escrito para explicar los motivos de la urgencia de la detención”, explicó el ministro.

“Hay serias declaraciones y aseveraciones respecto a las huellas de Fethullah Gülen en la conspiración golpista. Por eso es necesario detenerlo de forma urgente. Tenemos información de servicios secretos respecto a la posibilidad de que huya a un tercer país”, citó Bozdag sobre el contenido del escrito. “Tengo la esperanza de que EEUU atienda en este caso a las necesidades de Turquía como Estado de derecho y democrático y devuelva a Turquía a este dirigente de una organización terrorista”, concluyó. Desde el año pasado, el Gobierno describe la cofradía fundada por Gülen como “Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)” pese a que no hay sentencia judicial ni decisión ministerial para declarar a las redes de simpatizantes del predicador como asociación terrorista.

Erdogan insistió también en que “la aplicación del estado de emergencia cumple con todas las normas de la Unión Europea”. Ayer se anunció que la Federación de Fútbol Turca (TFF) ha despedido a 94 árbitros, aparentemente como parte de las medidas tomadas para apartar a posibles simpatizantes de Gülen. - Efe