VITORIA - El portavoz estatal y único parlamentario en Gasteiz de UPyD, Gorka Maneiro, presentó ayer en la Fiscalía General del Estado un escrito instando a tomar todas las medidas legales y judiciales para impedir que Arnaldo Otegi sea el candidato a lehendakari de EH Bildu en los próximos comicios vascos.

El histórico líder de la izquierda abertzale cuenta con una inhabilitación que le impide ejercer cargos públicos hasta 2021, pero la sentencia, al igual que en el caso de Iker Casanova, no especifica los cargos que no puede ocupar, por lo que finalmente podría encabezar la plancha de la coalición EH Bildu.

En la presentación del documento ante la Fiscalía, Maneiro denunció la actitud de los restantes partidos políticos por “mirar para otro lado”. “Nadie dice nada. Esta persona ha sido elegida ya para ser candidato y todos dan por hecho que va a serlo, que va a ser diputado vasco. Nos parece que es un disparate”, afirmó. El líder de la formación magenta justificó el escrito como forma de “salvaguardar la democracia, defender a la sociedad democrática y a las víctimas del terrorismo”.

Maneiro estuvo acompañado del abogado de UPyD, Guillermo del Valle, quien reconoció el precedente de Casanova, pero incidió en la limitación del sufragio pasivo contemplada en la condena de Otegi, lo cual, a su juicio, “no necesita de mayor concreción” para su aplicación. Asimismo, reconoció que no hay un plazo legal para la respuesta de la Fiscalía, pero que debería llegar antes de la celebración de las elecciones autonómicas porque Otegi ya ha sido formalmente proclamado como candidato. - X. Garmendia