madrid - La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, formada por PP, PSOE y Ciudadanos, rechazó ayer convocar este órgano para que debata sobre la conveniencia de que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dé explicaciones por la difusión de las grabaciones de una conversación entre él y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (Oac), Daniel de Alfonso, acerca de posibles investigaciones a líderes independentistas.
Fueron ERC, Convergència, Podemos e Izquierda Unida quienes solicitaron la presencia del ministro ante el único órgano parlamentario que permanece activo tras la disolución de las Cortes. Además, los dos grupos independentistas catalanes pidieron también que fuera el propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el que compareciera por el mismo asunto.
Sin embargo, PP, PSOE y Ciudadanos, los únicos grupos que están representados en la Mesa de la Diputación Permanente, rechazaron por unanimidad ambas solicitudes alegando que la Diputación Permanente, en los periodos entre legislaturas, solo se reúne para abordar cuestiones excepcionales o de extrema urgencia.
La vicepresidenta primera del Congreso, la popular Celia Villalobos, ya había avanzado que el ministro había dado “suficientes explicaciones” y que las comparecencias están “muy limitadas” con las Cortes disueltas. “Lo que me parece increíble es que se grabe en el despacho del ministro del Interior, es muy fuerte, ha dado muchas explicaciones y creo que los catalanes se las han revalidado”, remarcó Villalobos, quien afirmó no dudar de la “honestidad” de Fernández Díaz.
Por su parte, la socialista Micaela Navarro, que también votó en contra de la tramitación de ambas solicitudes, lamentó, sin embargo, que las explicaciones de Jorge Fernández Díaz “tarden tanto” y que en lugar de investigarse el contenido de las conversaciones todo el foco se ponga en cómo se ha grabado al ministro del Interior. - E. P.-