Gasteiz - El Ararteko Manuel Lezertua reivindicó ayer la necesidad de “erradicar la tortura del ejercicio del poder” y lamentó que la prevención en este ámbito en el Estado español es “preocupante”. Así lo expresó en una declaración institucional con motivo de la celebración hoy del Día Internacional en apoyo a las víctimas de la tortura.
Lezertua recuerda que la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama, en su artículo 5, que “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes”. Así, señala que la tortura no está justificada nunca, “bajo ninguna circunstancia”, por lo que la adopción de medidas de protección eficaces para luchar contra cualquier práctica de tortura representa “una exigencia legal ineludible para todos los poderes públicos”.
Pone de manifiesto además “las carencias de las que adolece, en la práctica” el sistema de garantías. Y menciona en este sentido los últimos informes sobre España emitidos por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, entre otros organismos, que señalan que “existe un amplio margen de mejora a la hora de investigar las denuncias interpuestas por este motivo, las cuales deberían investigarse con mayor rigor y exhaustividad, de modo imparcial, con prontitud y eficacia”. Añade además que “estas instancias internacionales reiteran sus críticas contra la detención incomunicada, un espacio de opacidad que facilita la tortura, el maltrato y los abusos y dificulta la prevención y la investigación”.
El Defensor del Pueblo Vasco apunta que investigaciones promovidas desde el propio ámbito institucional, como el Ararteko, el Instituto Vasco de Criminología o en un informe elaborado por encargo de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, hablan además de denuncias archivadas “sin practicar diligencia alguna de investigación o sin haberse practicado otra prueba que la toma de declaración a los agentes implicados”. Menciona, además, “la pasividad de los sistemas de control interno de la policía, relatan presiones sobre los denunciantes, dilaciones injustificadas, indultos e, incluso, atribución de premios a agentes condenados en firme”. El Ararteko rememora en su declaración “numerosas” sentencias adoptadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, declarando “que las autoridades españolas no han llevado a cabo una investigación suficiente de denuncias por tortura”. Así, lamenta que la prevención de la tortura en España “resulta preocupante”.
Amnistía Internacional En este contexto, Amnistía Internacional (AI) reclamó ayer a las autoridades españolas que inicien las “investigaciones adecuadas” cuando reciban denuncias de tortura para garantizar que no haya espacios de impunidad. AI subraya en un comunicado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España desde 2010 en ocho ocasiones por no investigar de forma exhaustiva, “pero el Gobierno español continúa haciendo oídos sordos”.
Según AI, los pronunciamientos del TEDH “revelan cómo la falta de estas investigaciones imparciales impide no solo identificar a los responsables, sino además resolver las deficiencias estructurales en la prevención, investigación y castigo de la tortura y otros malos tratos”. - Efe