Bilbao - El PNV sabe que en Euskadi se juega los cuartos con Podemos, que es quien, al menos en las elecciones generales en las que hay más voto prestado a las fuerzas de obediencia española, le disputa la supremacía en votos y en escaños. Por eso se mostró ayer contundente contra la formación morada en el acto de cierre de campaña y cuestionó su capacidad de gestión al frente de las instituciones.
El presidente de los jeltzales, Andoni Ortuzar, comparó a Podemos con la Bildu que gobernó la Diputación de Gipuzkoa la pasada legislatura. “Podemos puede ser el nuevo Bildu. Y yo pregunto: ¿Tenemos que sufrir cuatro años de desgobierno de Podemos para darnos cuenta de que no tienen proyecto?”, arengó el burukide jeltzale a un auditorio de más de dos millares de simpatizantes congregados en la Plaza Arriaga de Bilbao.
Ortuzar exhibió la solvencia de su partido al frente de las instituciones no solo para referirse a Podemos y de pasada a la izquierda abertzale, sino también para compararse con el Partido Socialista y el PP. En este punto recordó el Gobierno Vasco presidido por Patxi López durante la anterior legislatura autonómica, con el apoyo del PP de Antonio Basagoiti, y preguntó a los indecisos “si van a confiar en el PSOE o en el PP, que se aliaron para aupar a Patxi López a Ajuria Enea y nos dejaron Euskadi al borde de la bancarrota”.
Tras recordar que votar al PNV es la mejor garantía de la defensa de los intereses de Euskadi en Madrid, Ortuzar espetó a los cuatro grandes partidos del Estado español que son los culpables de la repetición de las elecciones generales: “No debemos olvidar que estamos repitiendo unas elecciones porque ni PP, ni PSOE, ni Podemos, ni Ciudadanos han sido capaces de ponerse de acuerdo. ¿Qué política es esa? ¿Qué políticos son esos? Lo único que han hecho es llenar la mesa de líneas rojas”. Frente a la incapacidad de estos partidos de alcanzar un pacto, el burukide puso a su partido como ejemplo de lo contrario. “Y por eso este país tiene gobiernos fuertes en todas las diputaciones y en todos los ayuntamientos”, dijo.
El cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, pidió el voto para este domingo a aquellos que votan solo al PNV cuando se trata de unas elecciones vascas. “Confiadnos también la defensa de nuestro autogobierno en Madrid porque si no estamos nosotros, los intereses de la ciudadanía vasca no estarán presentes en las decisiones tomadas en Madrid”, aseveró.