madrid - El líder de Podemos, Pablo Iglesias, recordó ayer al expresidente Felipe González que el PSOE ya es socio de su formación y que, de hecho, gobiernan juntos en varias ciudades y autonomías, y exigió a los socialistas que aclaren si van a permitir que siga gobernando el PP. Tras intervenir por la mañana en el acto Ciudades que sonríen, en la Facultad de Filosofía de la Complutense junto a concejales de Ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Cádiz y Valencia, Iglesias respondió así a González, quien ayer afirmó que el PSOE no puede ser “socio de gobierno” de “populistas rupturistas de pseudoizquierda” que pretenden “trocear” el país con el referéndum catalán, cuando los socialistas encarnan un “proyecto para España”. “Si lo que ellos pretenden es apoyar al PP, lo deberían decir con claridad”, respondió Iglesias.
Con todo, Iglesias recordó a González que el PSOE ya es socio de Podemos, desde el momento en que ha permitido que puedan gobernar en algunos de los principales Ayuntamientos de España, y hacerlo “mejor que gobiernos anteriores”. Podemos, por su parte, ha apoyado al PSOE en comunidades autónomas como la valenciana, Baleares, Extremadura, Aragón o Castilla-La Mancha, por lo que se puede decir que ambos partidos “ya son socios”.
Podemos cerró campaña con un gran mitin en Madrid, pero horas antes dedicaba otro acto a los alcaldes “del cambio”, que a juicio de Iglesias han demostrado que cuando su formación gobierna no se hunden las ciudades, sino que funcionan mejor, y ha subrayado que si él llega a ser presidente en gran medida será por el ejemplo que ellos han dado. Y volvió a repetir que la prueba de que Podemos es una fuerza institucional es que hoy las ciudades gobernadas por los ayuntamientos “del cambio” “están mucho mejor”. “Van a ganar las elecciones los defensores de la ley, el orden y las instituciones, y nuestro mejor aval es el ejemplo de gestión de los ayuntamientos del cambio”, reiteró en respuesta a la etiqueta de rupturista o radicales que se les atribuye. - Efe