bilbao - La campaña de reproches de los cuatro grandes partidos españoles, que plantean condiciones inasumibles para apoyarse unos a otros en la investidura y parecen abocar a unas terceras elecciones, ha dado munición adicional al PNV para pedir a los ciudadanos que voten en clave vasca. Los jeltzales avisaron ayer de que apoyar a PP, PSOE, Podemos o Ciudadanos puede suponer un voto “inútil”, solamente válido para que se repita el escenario de bloqueo de los últimos meses que ha llevado a repetir los comicios. En ese escenario, los jeltzales solo ven como solución tener un grupo vasco fuerte en el Congreso, que sea decisivo en alguna combinación que desbloquee la investidura, para poder empujar a favor del acuerdo.
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se expresó en esa clave en un mitin celebrado en Elgoibar, donde apuntó en cualquier caso que los jeltzales también pondrán sobre la mesa algunas cuestiones de estricto cumplimiento de la ley y respeto al autogobierno vasco. Pidió asumir una relación bilateral con el Estado que respete las competencias vascas, y reconocer el hecho nacional de Euskadi. A cambio, los jeltzales se comprometen a “echar una mano responsable” para eliminar los recortes y derribar la reforma educativa, la ley mordaza o la reforma laboral, unas claves que parecen apuntar a un Gobierno de cambio, ya que todas esas normas las aprobó Mariano Rajoy y no está dispuesto a tocarlas. El PNV no negará la palabra al PP, pero ya ha avisado de que tendría que virar de manera extraordinaria para apoyarlo.
“Ciudadanos veta a Rajoy, y el PP está decidido a vaciar de votos a los de Rivera, que es el único con el que podría pactar, ya que Sánchez ha dicho que ellos jamás apoyarán un gobierno popular y, de paso, tampoco harán presidente a Iglesias, que anda cortejando todo el día a los socialistas, pero para acabar con ellos. En definitiva, están haciendo imposible el gobierno tras las elecciones”, resumió Ortuzar. En ese escenario, vio cerca unas terceras elecciones. “¿Es esto mínimamente responsable? No. Por eso, os digo que el voto a PP, Podemos, PSOE o Ciudadanos es un voto inútil. Solo va a servir para empantanar más las cosas, para tener que volver a unas terceras elecciones. Es un voto inútil y egoísta”, lanzó.