Bilbao - Oskar Matute, cabeza de lista al Congreso por Bizkaia de EH Bildu, presentó ayer a la coalición soberanista como la “única garantía de cambio” ante la actitud de los partidos españoles que llevan seis meses dando oxígeno a Mariano Rajoy. En un acto celebrado en Basauri, Matute subrayó que “aquellos que se dicen la oposición llevan seis meses mareando la perdiz y jugando a repartirse las sillas. Llevan seis meses dando oxígeno a Mariano Rajoy”. Ante ello, Matute presentó a EH Bildu como “a día de hoy, la única garantía de cambio”.

En su intervención, el cabeza de lista por Bizkaia de la coalición soberanista pidió el voto de los jóvenes vascos que “necesitan una beca o que no han podido conseguirla y se han tenido que marchar en busca de una vida mejor”, y de aquellos que “sueñan con una sanidad pública digna, con una educación pública para la gente y no para los intereses de las grandes empresas”.

A lo largo de su intervención, Matute se refirió también a la corrupción y, de este modo, reclamó el voto para Euskal Herria Bildu de todas aquellas personas que “se indignan cada vez que aparece en la televisión otro ladrón que nunca pisará la cárcel, otro imputado, otro fraude, otro desfalco”.

El candidato de la coalición acabó su intervención con un homenaje a Periko Solabarria, a quien calificó como “un luchador incansable”, y recordó que el dirigente obrero y de la izquierda abertzale solía decir: “Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir”. Así, Matute se comprometió a que EH Bildu actuará en Madrid, “en el corazón de la bestia”, como la peor pesadilla de los que no dejan soñar a Euskadi. - DNA