bilbao - Arnaldo Otegi lanzó al PNV casi todos los dardos dialécticos que tenía reservados en su discurso de ayer. Después de que Marian Beitialarrangoitia asegurara a los jeltzales que la izquierda abertzale no es la rival en estas elecciones, sino los partidos de Madrid, y después de que planteara una entente en el Congreso contra las invasiones de competencias, Otegi cargó con dureza contra los jeltzales al poner en duda la ambición de su agenda vasca. Se preguntó si el PNV va a ir a Madrid a defender un Estado digno, o a negociar los tramos del tren de alta velocidad. A su juicio, los jeltzales llevan décadas en el bucle de la reivindicación de competencias sin resultados claros y sin dar pasos hacia la soberanía.
En un mitin celebrado en Santurtzi, Otegi recalcó que se necesitan “gobiernos y lehendakaris dignos y decentes” y pidió al PNV que explique si su voto “vale para construir un Estado” o para “negociar los tramos del tren de alta velocidad”. Tras recordar que “después de 40 años siguen reclamando trasferencias que ya debían estar” en Euskadi, llegó a la conclusión de que no se ha dado “ningún paso” para “recuperar la soberanía”.
A su juicio, para empezar a construir una república social vasca decente y digna se necesitan “gobiernos y lehendakaris dignos y decentes que no den la bienvenida a los Borbones en San Sebastián y pongan pie en pared defendiendo nuestros derechos nacionales y sociales”. También se revolvió contra las críticas del PNV, que ha asegurado que el único candidato abertzale por Bizkaia es Aitor Esteban, porque el de EH Bildu, Oskar Matute, procede de Alternatiba y la izquierda.
Otegi acusó al partido de Sabin Etxea de “despreciar” a sus candidatos. “Nosotros también somos abertzales porque entendemos que nuestro país se llama Euskal Herria, pero la pregunta es, ¿qué entiende el PNV por ser abertzale?”, lanzó. El mitin tuvo por momentos un tono propio de unas elecciones autonómicas, más que de unas generales, con una crítica implícita al lehendakari Urkullu.
No obstante, hubo alguna alusión a Podemos, su principal competidor electoral, aunque también un posible aliado. Se refirió a las declaraciones de Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, en las que señalaba que la independencia es imposible porque el Estado español lleva 500 años unido y ha manifestado que “llevamos 500 años sometidos a un Estado que no reconoce nuestros derechos nacionales”. - DNA/Efe