gasteiz - El cabeza de lista del PP por Álava, Iñaki Oyarzábal, pidió ayer el voto a los padres y madres de los alumnos de los centros concertados al asegurar que su partido es el único que defiende los conciertos educativos y que quiere lograr su gratuidad aumentando su financiación.

En un acto electoral en la capital alavesa, Oyarzábal alertó de la intención de Unidos Podemos de “estrangular” a los colegios concertados que, a su juicio, son claves para garantizar la libertad de elección de centro escolar por parte de las familias.

Por eso, se dirigió a los padres de niños escolarizados en estos centros “que han votado antes al PNV, Ciudadanos o al PSOE” para que apoyen ahora a su formación para “evitar riesgos”, porque el PP es “el único que garantiza la supervivencia y la financiación de los colegios concertados”.

Oyarzábal recordó que el PP quiere aumentar en un 20 % los recursos públicos destinados a la red concertada para que sean “definitivamente gratuitos y que ninguna familia pueda tener la barrera” de las cuotas para acceder a ellos.

En este sentido, defendió que la financiación actual de esta red no cubre los “costes reales” que supone su “apuesta clara por el trilingüismo, las nuevas tecnologías y la innovación”.

Oyarzábal también se refirió, a preguntas de los periodistas, al anuncio del Gobierno Vasco de que ejecutará “de la manera menos lesiva posible” la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a aumentar las horas lectivas de los profesores.

El candidato popular defendió que cumplir esta sentencia supone sumar dos horas lectivas a la semana al horario de los profesores, y subrayó que este cambio “no afecta a ningún derecho fundamental de los trabajadores”.

Señaló además que esta sentencia se debe acatar adaptándose a la organización de cada centro y buscando el acuerdo de sus plantillas, y opinó que “se puede hacer sin ningún conflicto porque se ha hecho así en el resto de España y no ha ocurrido nada”.

Tras recordar que los docentes de los centros concertados dan más horas lectivas de las que se van a plantear ahora en la pública, insistió en que “los profesores pueden perfectamente permitirse ese esfuerzo porque sólo supone que dentro de su horario laboral van a dedicar dos horas más que ahora a la docencia”.

20 millones de empleos Por su parte, el cabeza de lista del PP al Congreso por Bizkaia, Leopoldo Barreda, apostó ayer en Bilbao por “afrontar el futuro con confianza. Hemos sido llamados a las urnas -dijo- cuando nadie hubiera deseado una repetición de elecciones, pero tenemos la oportunidad con nuestro voto de despejar incertidumbres. Queremos proseguir la senda de la recuperación y el empleo, con el gran objetivo de 20 millones de empleos para 2020, y queremos mantener el compromiso con Euskadi del Gobierno de España”. - Efe/E.P.