donostia - El candidato del PP por Gipuzkoa, Borja Sémper, llevó ayer su campaña al puente Avenida que une Irun con Hendaia, un punto “especialmente simbólico”, para recordar que hace pocos años “aquí había barreras” pero “hoy es un espacio de encuentro, de entendimiento y de lo que quiere representar también el PP”. En ese sentido, criticó que haya partidos “localistas” como el PNV que “se empeña en mirar el mundo con anteojeras y en entender Europa, España y la relación entre los españoles vascos con el conjunto de españoles también a base de fronteras y de muros psicológicos”. “Eso es lo que nosotros queremos desterrar de la política vasca y de la española, los muros, las fronteras y el enfentamiento”, destacó.

“Hoy estamos en lugar que representa Europa, que representa las libertades de los ciudadanos, el libre tránsito, el libre intercambio, un lugar que simboliza lo que el PP quiere también para Euskadi y quiere seguir representando en España, esa voluntad de entendimiento, esa supresión de barreras, de fronteras”, señaló.

Sémper compareció junto el ministro de Sanidad en funciones y candidato por Araba, Alfonso Alonso, que expresó su condena de la “sinrazón” del atentado de Orlando y de “quienes son enemigos de las libertades y son amigos de la intolerancia”. Alonso se mostró convencido de que, después de las elecciones, en este tema las diferentes formaciones tendrán que “reforzar los pactos y garantizar que seguimos apostando y creyendo en una sociedad libre”.

Por la tarde, ya en Huesca, Alonso aseguró que el PP apelará al “sentido de la responsabilidad” del PSOE para tratar de impedir que tras las elecciones favorezca la conformación de un gobierno presidido por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.- E.P.