madrid - Podemos presentó ayer su programa económico de cara a las próximas elecciones del 26-J, en el que la formación morada apuesta por 60.000 millones de euros en gasto público durante la próxima legislatura, una cifra que se reduce en 30.000 millones con respecto a los comicios del 20-D, en los que el partido de Pablo Iglesias cifró en 96.000 millones de euros la cantidad destinada a este capítulo. Pese a esta reducción en el gasto público, Podemos mantiene la previsión del crecimiento del PIB en el 3,5%.
Según explicó el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, esta rebaja en el gasto público no incluye “recortes” y viene motivada por la necesidad de ajustar las previsiones a nuevo punto de partida y a un nuevo escenario económico. Con este gasto público, Podemos pretende reducir la tasa de paro al 11% en 2019 y llegar a los 20,4 millones de ocupados.
Por lo que respecta al déficit, como principal medida abogan por trasladar la reducción del objetivo del déficit del 3 % a la segunda parte de la legislatura, en 2018, lo que también generaría un margen de gasto equivalente a 8.000 millones de euros. Así, proponen una senda de disminución del déficit a un ritmo de 0,75 puntos cada año, con lo que el objetivo de 2016 lo sitúan en el 4,3% del PIB, frente al 3,7% que recomienda la Comisión Europea (CE) y en 2019 alcanzaría el 2,1% del PIB.
libro con fotos Podemos recurrió a un nuevo formato para presentar su programa económico: un libro con fotos que imita un catálogo de Ikea, en el que se ve a los candidatos y principales dirigentes de la formación en sus casas o despachos, y que los electores pueden conseguir en formato impreso por 1,8 euros, a través de su página web. “Hay momentos en la historia en los que para defender los principios que nos enseñaron nuestros padres hay que utilizar herramientas nuevas. El 26-J nuestro país tienen la oportunidad de estrenar un nuevo futuro. Súmate al país que viene”, reza en la portada del catálogo. - DNA