MADRID. Podemos ha presentado este miércoles una actualización de su programa electoral de cara a los comicios del 26 de junio, y para ello ha recurrido a un nuevo formato: un libro con fotos que imita un catálogo de la tienda sueca de muebles Ikea, en la que se ve a los candidatos y principales dirigentes de la formación en sus casas o despachos.

"Hay momentos en la historia en los que pare defender los principios que nos enseñaron nuestros padres hay que utilizar herramientas nuevas. El 26J nuestro país tienen la oportunidad de estrenar un nuevo futuro. Súmate al país que viene", reza el texto de la portada de este 'catálogo' de medidas electorales, que Podemos se compromete a poner en marcha si llega al gobierno.

El objetivo de este formato es, según ha explicado la secretaria de Programa, Carolina Bescansa, elaborar un documento que sea atractivo para los electores y fácil de leer. "El espíritu tiene que ver con revertir esa situación en la que nadie se lee los programas. Nos gustaría que este programa electoral fuese el más leído", ha argumentado durante la presentación del documento.

En las páginas que componen el catálogo se puede ver a los diferentes candidatos y líderes en sus despachos e incluso sus verdaderas casas, exponiendo algunas de las medidas estrella. Por ejemplo, en la primera página, la de 'Cocinas', se puede ver al cabeza de lista por Almería, el general José Julio Rodríguez en una cocina.

Acompaña la página un texto en el que se puede leer: "La cocina de España debe modernizarse. Y, para ello, necesitamos nuevos instrumentos públicos que faciliten la labor de nuestras empresas y de nuestros autónomos, que garanticen la sostenibilidad de nuestro campo y de nuestros alimentos, y que aseguren que las necesidades básicas de todas y todos quedan cubiertas".

Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, candidato a La Moncloa de la coalición Unidos Podemos en la que también se integra IU y otras formaciones, se le puede ver, por ejemplo, regando las plantas o trabajando en su despacho.