donostia - La cabeza de lista por Gipuzkoa de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, aseguró ayer en el transcurso de un desayuno informativo que tras el “proceso de escucha” con la ciudadanía, ésta les ha “transmitido ilusión” y que la coalición soberanista está “un poco de remontada”. Por ello, mostró su confianza en que “la mala racha pueda acabar” y en “poder cambiar la tendencia descendente” en las últimas elecciones tanto de cara a los comicios de junio como a los autonómicos del próximo otoño.

Tras destacar que EH Bildu ha sido la única formación que “ha cambiado en forma y fondo, de forma coherente” de cara a los comicios del 26-J subrayó, no obstante, que “no había ningún problema” con las personas que iban en las listas en las elecciones de diciembre. Así, Beitialarrangotia señaló que su objetivo es llevar a cabo una campaña “un poco diferente, con más contacto directo con la gente”.

La candidata de EH Bildu afirmó que ha cambiado el panorama político porque “ya no hay dos grandes formaciones, hay cuatro grandes, y va a tener que cambiar la cultura que de alguna forma ha imperado en la política española de no llegar a acuerdos y de no hacer pactos”.

En ese sentido, advirtió a los grandes partidos de que “no menosprecien a los pequeños” ya que “no saben de quién podrán necesitar ayuda”. “Es una cuestión de inteligencia, además de respeto al resto de partidos y a la ciudadanía que les ha votado”, añadió.

Pactos La candidata de EH Bildu señaló, además, que la coalición “estará ahí si se da una mínima posibilidad de cambio”. No obstante, incidió en que deberán ver “los contenidos sobre la mesa” antes de facilitar su apoyo. De este modo, recordó que el PSOE “solo ha presentado un acuerdo con Ciudadanos en el que el derecho a decidir está vetado” y destacó que tendrá que haber “unos mínimos” en las propuestas entre los que pueden estar el derecho a decidir o la paz y la normalización en Euskadi.

En ese sentido, subrayó la necesidad de que las distintas formaciones “se definan” porque, en su opinión, “jugar al despiste no vale”. Beitialarrangoitia se refirió especialmente a Podemos, para criticar que los representantes vascos de la formación morada no hayan tenido “interés en tener voz propia en Madrid” y se centren en las directrices de Unidos Podemos a nivel estatal. Por ello, pidió a Podemos Euskadi que aclare “qué oferta tiene para Euskal Herria”. - Efe/E.P.