dIMA - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, endureció ayer su discurso contra la izquierda abertzale, a la que acusó de dar un “giro españolista” a sus candidaturas y a sus propuestas para acercarse a Podemos, a pesar de estar “hablando todo el día del desafío al Estado español, de ruptura con España”.
“Pasa lo que pasa, Aitor Esteban es el único cabeza de lista abertzale de los vizcaínos”, aseguró Ortuzar en un acto de precampaña en Dima, en referencia al candidato de EH Bildu, Oskar Matute, que no proviene de la izquierda abertzale, sino de Ezker Batua.
El propio Aitor Esteban también criticó a EH Bildu, ya que “cambian continuamente de nombres, objetivos tácticas y estrategias, pero no aciertan nunca”. “La última de Otegi es decir que ellos son independentistas, pero no nacionalistas. Esa es la esencia de la hasta ahora denominada izquierda abertzale”, aseguró.
Andoni Ortuzar, por su parte, declaró que la política española recuerda “cada vez más a un circo”, ya que, mientras “el país está hecho unos zorros con el paro por encima del 20%”, los partidos no han alcanzado un acuerdo para gobernar. “Si fueran mínimamente serios, ya tenía que haber un Gobierno formado y trabajando tras las elecciones del 20 de diciembre”, criticó el presidente del PNV. - DNA