bilbao - El PNV cree que los independientes a los que está tanteando Podemos para las elecciones autonómicas le están dando calabazas porque no comparten su idea del desalojo de los jeltzales del Gobierno vasco. Así lo expresa el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en una entrevista que publicará DNA mañana mismo, y donde el líder jeltzale analiza los posibles pactos tras las elecciones generales de junio y otras cuestiones de actualidad. Ortuzar ofrece su visión sobre los dos varapalos que ha recibido Podemos Euskadi, con la renuncia de la juez Garbiñe Biurrun a convertirse en su candidata a lehendakari, y el rechazo del ex ararteko Iñigo Lamarca a integrarse en las listas de parlamentarios. Lamarca justificó su decisión en que no quería dar el salto a la política.

Ortuzar, por su parte, cree que Podemos está intentado trasladar a Euskadi la ola de desencanto con el gobierno del PP y las ansias de cambio que percibe en Madrid, cuando en suelo vasco no sería palpable ese deseo de desalojar al PNV. Siguiendo el mismo hilo argumental, llega a la conclusión de que, aunque en Madrid le haya sido posible fichar a jueces o personalidades de la administración y el Ejército, los cargos públicos que han trabajado en suelo vasco y conocen de primera mano el funcionamiento de las instituciones de Euskadi no estarían por la labor de convertirse en arietes contra el PNV. La razón radicaría en que su valoración de la gestión en las instituciones vascas es otra, aunque también puedan ser críticos con algunos aspectos.

A juicio de Ortuzar, Euskadi no es España y el PNV no es el PP. La posición de Podemos no sería “creíble” para la mayoría de la sociedad vasca. “Quiere traer a Euskadi la estrategia contra el PP. Así como puede haber personas de prestigio social en España que ante lo que está pasando den el paso y se enrolen como independientes y colaboren con Podemos, en Euskadi no veo siendo ariete contra el PNV a la gente que conoce un poco el sistema, y en el caso de Lamarca conoce el funcionamiento de la administración vasca, ha sido un ararteko exigente con la acción del gobierno, nos conoce y sabe cómo somos”, argumenta.

De hecho, la propia Biurrun discrepó en un debate televisivo con ese planteamiento de Podemos, al matizar que los jeltzales no han estado de manera ininterrumpida en el gobierno y que, además, han forjado todo tipo de acuerdos y coaliciones. A pesar de ello, Biurrun sigue viendo en Podemos un instrumento interesante para impulsar cambios políticos, pero no con ella como candidata.

Cabe recordar que la única maniobra de desalojo del PNV conocida hasta la fecha en Lehendakaritza la protagonizaron PSE y PP en 2009, cuando pactaron para proclamar a Patxi López a pesar de que los jeltzales fueran la lista más votada.