donostia - Las Juntas Generales de Gipuzkoa darán mañana cobertura institucional a las consultas populares por el derecho a decidir que se celebrarán este domingo en 32 localidades del territorio. PNV y EH Bildu han presentado conjuntamente una declaración de apoyo a las votaciones que saldrá adelante al sumar ambas formaciones una mayoría suficiente con independencia de lo que vote el resto de las formaciones.
La declaración de apoyo a las consultas impulsadas por Gure Esku Dago será votada en la comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento, en el que los jeltzales cuentan con cinco representantes, cuatro EH Bildu, dos el PSE, y Podemos y PP uno cada uno. La propuesta presentada como resolución urgente está firmada por María Eugenia Arrizabalaga (PNV) y Ernesto Merino, de la coalición abertzale. Más de cien mil vecinos están convocados a votar en lo que supondrá, según la declaración institucional, un “ejercicio práctico del derecho a decidir”. El texto añade que “se deben poner en valor y apoyar aquellas iniciativas para pasar de la reivindicación del derecho a decidir a su ejercicio”. Las urnas se abrirán en localidades como Arrasate, Bergara, Oñati, Beasain, Legazpi, Ordizia, Zaldibia o Zumarraga, entre otras. Ese mismo día también podrán votar los habitantes de Aramaio e Ispaster, en Araba y Bizkaia respectivamente. Las urnas se abrirán a las 9 de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde. Los impulsores adelantaron la convocatoria debido a la repetición de las elecciones generales españolas.
La pregunta a la que deberán responder los votantes es: “¿Quieres ser ciudadano/a de un Estado vasco independiente?”. Podrán votar todas las personas residentes, mayores de 16 años, en los municipios donde se realicen las consultas.
Desde el PP, su portavoz en Juntas de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, rechazó ayer la convocatoria de las consultas y afirmó que “no pueden vestir de democracia una suerte de imposición de unos sobre otros”. A su juicio, las votaciones de este domingo suponen “tirarse por un barranco” y añadió que “rompen o dificultan la convivencia”.
Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, expresó su “más profundo respeto respecto a todas las manifestaciones públicas que defienden iniciativas políticas o planteamientos vinculados con el futuro del autogobierno”. En declaraciones realizadas tras el Consejo de Gobierno, manifestó que “siempre que se han producido actividades públicas relacionadas con el ejercicio del derecho a decidir, el Ejecutivo las ha defendido y reconocido, como expresiones, no solamente de la libertad de expresión, sino también del derecho a la libertad ideológica”. - H. Unzueta