madrid - Ni el incumplimiento del objetivo de déficit ni los 8.000 millones de euros en recortes que pide Bruselas al Gobierno español impiden que el Partido Popular modifique su promesa electoral de una rebaja de todos los tramos del Impuesto sobre la Renta (IRPF). Los populares presentaron ayer su vídeo de campaña, que fue difundido en las redes sociales bajo el lema A favor, y en el que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el resto de los dirigentes del PP alertan de que los enfrentamientos políticos “no pueden detener el crecimiento del país”.
Simultáneamente a la difusión del vídeo en el que anunciaban las rebajas fiscales, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, advertía del riesgo de una desaceleración de la economía española que, de producirse, abocaría al próximo ejecutivo español a realizar recortes. Según señaló, “si la economía española se desacelera, habrá que implementar recortes”. Por ello, confió en que “la madurez y el sentido común de la sociedad española lleven a tener un gobierno estable” tras las elecciones del 26 de junio.
En el decálogo de promesas electorales, el PP detalla algunas de las medidas que Rajoy ha ido avanzando desde el 20 de diciembre, como una reducción del Impuesto sobre la Renta. En concreto, promete rebajarlo -del 19 hasta el 17% y el tipo máximo del 45% al 43%- pese a que España cerró 2015 con un déficit del 5,1% del PIB, 10.000 millones de euros por encima del objetivo. Por esta razón, el Gobierno español se expone a una sanción de Bruselas de hasta 2.000 millones de euros, aunque la Unión Europea ha decidido retrasarlo para no inmiscuirse en el debate electoral.
Otros compromisos adquiridos por el PP en el vídeo son la tarifa plana de 50 euros durante el primer año para pymes o autónomos, descuentos en las cotizaciones para la generación de empleo estable o un plan de apoyo a la maternidad de hasta 2.000 euros anuales.
El vídeo subraya que ahora más que nunca es imprescindible escuchar lo que los ciudadanos están pidiendo a los políticos de cara al 26-J. “Nos piden que nos olvidemos de las líneas rojas. Nos dicen que una línea roja es un muro que lo detiene todo, y este país necesita seguir avanzando”, remarca.
También el PSOE se ha visto obligado a revisar su programa fiscal como consecuencia de la posible multa de Bruselas por el incumplimiento del techo de déficit. Pedro Sánchez presentó ayer la “actualización” de sus medidas que, según señaló, pretenden promover la transición hacia un nuevo modelo económico manteniendo la tarifa del IRPF para las rentas medias y bajas e incrementar la de las rentas del capital. La reforma fiscal de los socialistas también incluye una tributación mínima en el Impuesto de Sociedades, un mínimo común en los Impuestos de Sucesiones y Patrimonio, o una reducción del IVA cultural que alcance, al menos, el peso promedio que tiene la fiscalidad ambiental en los países más desarrollados. “Una reforma fiscal que sancione ejemplar y eficazmente el fraude fiscal, excluya definitivamente las amnistías fiscales y persiga los paraísos fiscales. Se aprobará en el plazo máximo de seis meses”, se compromete.
De este modo el PSOE pone fecha a buena parte de las medidas más importantes que incluye en su programa electoral, como la decisión de aprobar una reforma fiscal en 6 meses, crear un ingreso mínimo en 4 meses, poner en marcha en un año un “recargo de solidaridad” para pagar pensiones o subir de manera “inmediata” el SMI en un 4%. El documento titulado Compromisos del PSOE para un Sí al gobierno del cambio, prevé una prestación mínima a los 720.000 hogares que en el Estado español carecen de todo tipo de ingresos. Lo hará a través de la creación, en el plazo máximo de cuatro meses, de un Ingreso Mínimo Vital como prestación no contributiva de la Seguridad Social. - DNA