Caracas - Delegaciones del Gobierno venezolano y de la oposición están reunidas en la localidad dominicana de Punta Cana, con la presencia del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, para facilitar un “dialogo indirecto” según informaron ayer medios locales en Venezuela.
El canal regional Telesur, auspiciado por el Gobierno venezolano, y el diario venezolano privado El Nacional difundieron ayer la noticia de que se trataría de una “reunión exploratoria para el diálogo” entre las partes, en un encuentro en el que también participan como mediadores los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.
Según informó Telesur se trata de una reunión “exploratoria para el diálogo y el mantenimiento de La Paz , el respeto a la soberanía nacional, la constitución y el bienestar del pueblo venezolano”. La delegación oficialista, según Telesur, estaría conformada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.
Desde el lado opositor habrían asistido los diputados Alfonso Marquina, Luis Aquiles y Timoteo Zambrano. “La reunión tuvo lugar durante esta jornada en República Dominicana con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández”, señaló Telesur.
El Nacional señaló que esta reunión se está realizando desde hace tres días y agrega a la comitiva opositora al dirigente del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio.
reunión clave “De la reunión del Parlamento Latinoamericano que se realizó esta semana entre lunes y miércoles en Panamá salió la decisión del encuentro con el apoyo de Leonel Fernández, quien ejerce como “anfitrión”, señalaron fuentes que organizaron la junta”, dijo El Nacional.
Asimismo, este medio señaló que la oposición insistirá en la participación de una representación de la iglesia católica “que es más imparcial”. Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos estuvieron en Venezuela la semana pasada como parte de una comisión internacional convocada por el Gobierno venezolano con el auspicio de Unasur. - Efe