bruselas - La Unión Europea (UE) acordó ayer sanciones económicas adicionales contra Corea del Norte que “complementan y refuerzan” las ya impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a través de varias resoluciones, por una prueba nuclear y un lanzamiento con tecnología balística.

Las sanciones están dirigidas contra los sectores del comercio, financiero, de inversiones y del transporte del país asiático.

En respuesta a la prueba nuclear de Pyongyang del pasado 6 de enero y del lanzamiento que utilizó tecnología balística de misiles el 7 de febrero, el Consejo de Seguridad adoptó el 2 de marzo una resolución en la que impuso medidas restrictivas adicionales contra ese país.

Los días 5 y 31 de marzo el Consejo incorporó esa resolución a la legislación europea, y ayer decidió “complementar y reforzar” las sanciones impuestas desde la ONU. “Considerando que las acciones de Corea del Norte constituyen una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región y fuera de ella, la UE ha decidido expandir sus medidas restrictivas contra los programas nuclear, de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos”, explicó.

Esas medidas implican, en el sector comercial, la prohibición de importar petróleo y bienes de lujo; de suministrar, vender o transferir artículos, materiales o equipos de uso dual y tecnología, y prohibir cualquier apoyo financiero al comercio con Corea del Norte. - Efe