bilbao - Arnaldo Otegi protagonizó ayer su primera comparecencia como candidato a lehendakari por EH Bildu, una nominación que aseguró acoger con “alegría, ilusión y compromiso”. Dentro del ciclo Escuchar para mejorar celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el líder abertzale respondió a las preguntas que le formularon los asistentes, a quienes les recordó que las elecciones del 26-J son la primera vuelta de los comicios autonómicos donde aseguró que EH Bildu “saldrá a ganar”.
Con la vista puesta en Podemos, a quien los sondeos señalan como el principal rival EH Bildu en un mismo caladero de votos, Otegi manifestó que es necesario repensar el proyecto independentistas porque “no puede pivotar en exclusiva sobre el carácter identitario, necesitamos ofrecer a la gente un proyecto que les permita vivir mejor. ¿Por qué los gibraltareños, que tienen un acento tan andaluz, quieren seguir siendo británicos? Porque viven mejor”.
Así, quiso dejar claro que EH Bildu no es solo la izquierda abertzale, sino que se trata de un frente amplio, “en el que la diversidad nos enriquece, y eso es lo importante. Se trata de sumar y ensanchar las bases sociales de nuestro proyecto”. De este modo, enfatizó en el hecho de que dentro de la coalición soberanista caben todos aquellos que quieren luchar por la soberanía nacional y por un modelo social más avanzado, donde -afirmó- “se sientan cómodos comunistas, socialdemócratas, cristianos de base... todos los progresistas”.
Con respecto a las elecciones generales manifestó que es necesario ir a Madrid “para que un día tengamos que dejar de ir: Nuestros diputados serán la avanzadilla de nuestro embajadores”. Otegi, además, apuntó que “si se abre de verdad una oportunidad para democratizar este Estado, contribuiremos como el que más a que eso sea posible”. “Eso sí, -puntualizó- en el momento en el que todo el mundo perciba con nitidez de que no es posible, abriremos un proceso constituyente allí donde es posible, que es nuestro país”. Por ello, pidió a los sectores nuevos de la izquierda del Estado que “en justa reciprocidad y fortaleza intelectual, se sumen con nosotros a los procesos constituyentes que son posibles en Catalunya y en Euskal Herria”. - J. Núñez