BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Esteban ha manifestado que no ve a la formación morada "con un voto consolidado, pero sí es verdad que la unión con IU, que despreciaron antes de manera bastante olímpica, ahora puede hacerles mantener en voto".

No obstante, ha considerado que, "muchas veces, la suma de uno más uno no resulta dos". "Ya veremos lo que da de sí, pero, evidentemente, la pugna por el primer lugar e, incluso, puede ser por algún escaño, estará entre Podemos y el PNV".

A su juicio, el pasado 20D el partido de Pablo Iglesias recibió, "en gran parte", el apoyo que obtuvo "por la idea de acabar con el Gobierno de Rajoy, esperando que, luego, se llegara a algún tipo de acuerdo".

"Pero ya se ha visto que Podemos estaba más interesado en el juego de quién lidera la izquierda que en llegar a un acuerdo para cambiar el Gobierno. Por lo tanto, los votantes del 20 de diciembre de Podemos tiene que hacer una reflexión en ese sentido", ha añadido. En este sentido, considera que "hay que preocuparse por el día a día" de Euskadi y porque "alguien los pueda llevar" al Congreso.

Aitor Esteban ha recordado a los vascos que "estas elecciones van de elegir unos representantes que sean la voz de los vascos en Madrid". Además, ha criticado también al Gobierno en funciones, que estos últimos cuatro meses "se ha dedicado a recurrir leyes y decretos vascos, y sin embargo, se ha negado a atender los problemas que importan a los vascos", como el tema siderúrgico.

"Eso sí que es agenda vasca porque en el Estado no lo sienten como problema genérico, es específico de Euskadi y ese asunto no lo ha sacado ningún grupo parlamentario salvo el PNV", ha asegurado.

El portavoz jeltzale ha criticado que "los grandes partidos, incluso aquellos que afirman que representan los intereses vascos, no han presentado ninguna iniciativa al respecto". "Por eso, hace falta que alguien responda a una agenda concreta, a unos problemas concretos que se están produciendo en Euskadi y que hay que atender y resolver, y ése partido es PNV", ha indicado.

PAZ Y CONVIVENCIA

Esteban ha lamentado también "el tiempo perdido" en el ámbito de la paz y convivencia, al considerar que "se podrían haber hecho cosas". "El Gobierno vasco y el lehendakari han hecho propuestas concretas al Gobierno español, que es quien tiene la llave, por ejemplo, en política penitenciaria, pero el PP sigue empeñado en hacer las cosas forzándolas como si nada hubiera cambiado, como si la violencia siguiera presente", ha denunciado.

A su entender, la política desarrollada en este aspecto por el Ejecutivo del PP "ha sido un absoluto error". "Esperemos que esto cambie la próxima legislatura", ha concluido.