vitoria - El actual presidente de Sortu, Hasier Arraiz, no se presentará a la reelección en la Asamblea Nacional que el partido celebrará el próximo 2 de julio para elegir a su dirección con el objetivo de “dar paso a nuevas caras y a nuevas generaciones”. Así lo aseguró ayer el dirigente de la izquierda abertzale en una entrevista concedida a Info7, en la que manifestó que su decisión de dar un paso al lado favorecerá la renovación del partido. “Para que pueda haber esa renovación y para que pueda entrar otra gente, otros también se tienen que apartar de forma natural”, apuntó el todavía presidente de la formación abertzale que asumió el cargo hace poco más de tres años (febrero de 2013) y que cumplirá en junio 43 años.

Para el presidente de Sortu la formación se encuentra ante un reto importante en un momento de cambio. “Ahora toca dar un nuevo paso, que esa nueva estrategia se desarrolle por completo. Eso se tiene que hacer en una clave de refundación, de renovación completa de ideas y de forma de hacer las cosas” señaló Arraiz. De todas formas no dejó claro si su retirada es total o se integrará en los cuadros intermedios del aparato de partido, ya que a renglón seguido aseguró que va a seguir involucrado en la actividad política, sin precisar más. “Voy a seguir siendo un ser político y voy a seguir participando, si no es en el Parlamento ni en otra institución, será en asambleas, reuniones o movilizaciones”, puntualizó.

Adonde ya no volverá es al Parlamento Vasco, al menos en calidad de parlamentario durante el periodo inhabilitado. El pasado viernes se despidió de la Cámara de Gasteiz después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) le condenara a dos años de cárcel e inhabilitación especial, lo que le impide desempeñar cualquier cargo público. Arraiz no asistirá hoy al pleno ordinario que celebra el Parlamento Vasco a pesar de que la notificación de la sentencia que le inhabilita para cargo público aún no ha llegado a la Cámara y, por tanto, sigue siendo parlamentario de EH Bildu. El fallo no le obliga a ingresar en prisión pero sí debe abandonar su escaño en el cuando la Cámara reciba la notificación oficial de la sentencia, algo que aún no ha ocurrido.

Juicio por el “jaque mate” Arraiz tiene pendiente todavía otro juicio por supuestas injurias graves a las supuestas injurias graves a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) cuando afirmó en enero de 2015 que había que dar “jaque mate” a la Guardia Civil. La representante del Estado ha pedido la apertura de juicio oral contra el dirigente de Sortu y, además, que se le imponga una multa de 16.000 euros.

La representante de la Administración española ha realizado esta petición después de que el pasado 28 de abril, el juez instructor de la causa, Roberto Sáiz, diera traslado a la defensa y la acusación para que solicitaran la apertura de juicio oral y formularan sus escritos de acusación o absolución. La Fiscalía vasca ha pedido el sobreseimiento de la causa al considerar que las palabras de Arraiz se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión y no supone, por tanto, hecho delictivo alguno. - E.P.