Madrid - El asesor económico del PSOE, Jordi Sevilla, aseguró ayer que su partido “seguirá buscando un Gobierno transversal” aunque tras el 26-J sume mayoría absoluta con la coalición Podemos-IU, porque “los problemas de España no se resuelven con bloques de unos contra otros”. De hecho, afirmó que Pedro Sánchez ya podría ser presidente con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como vicepresidente, pero dijo no porque esa no es su visión del país y el PSOE dejó claro que no podían pactar ni con el PP ni “un Gobierno que dependa de los votos de los que quieren romper España”. La apuesta pasa por insistir en la vía 199, la suma de los escaños que PSOE, Podemos y C’s lograron tras el 20-D y que ya se demostró imposible.
En una entrevista en RNE, defendió que desde “bloques de izquierda y derecha” no se resuelve la situación de Catalunya, ni se reforma la Constitución, ni se combate la pobreza ni se mejoran las pensiones. “Tenemos que buscar una alternativa transversal más próxima a lo que sucedió en la primera legislatura constituyente, la del consenso de verdad”, aseveró. Además, aseguró que tiene “clarísimo” que la coalición de Podemos-IU no quedará por delante del PSOE, sino que se trata de “un pacto de fuerzas que buscan salvarse mutuamente”.
Así, afirmó que la coalición no le plantea “ningún problema” y que lo que hace es clarificar “lo que es Podemos” y “lo que IU está dispuesto a hacer por salvarle el escaño a (Alberto) Garzón”. Además, cree que siguen en la pelea por el sillón. - E.P.