pamplona - Geroa Bai y EH Bildu resolvieron ayer concurrir por separado a las elecciones del 26-J. Representantes de ambas organizaciones mantuvieron un encuentro en el que desestimaron la opción de formalizar una candidatura conjunta para estos comicios. Varias son las razones que les han llevado a tomar esta decisión. Entre ellas, el hecho de que quieren evitar que esta lista a dos fuera interpretada como un frente nacionalista. Tanto Geroa Bai como EH Bildu eran partidarios de una confluencia entre las cuatro fuerzas del cambio en Nafarroa. Una vez que esta opción no fraguó por la negativa de Podemos, han convenido presentarse en solitario.
En los próximos días estudiarán quiénes encabezarán sus respectivas planchas electorales. Geroa Bai lo debatirá el sábado en una reunión del consejo general. No se descarta que repita Koldo Martínez, quien ya fue candidato el 20-D, aunque es probable que se opte por otro cabeza de lista. EH Bildu, por su parte, convocará a su asamblea mañana para abordar esta cuestión. En todo caso, está descartado que Sabino Cuadra vuelva a ser el número uno de la coalición.
Koldo Martínez explicó que han decidido acudir a las urnas por separado, entre otras razones, porque una candidatura conjunta se podría interpretar como “una tabla de salvación para sacar un diputado” o que “tenemos miedo” a las elecciones cuando Geroa Bai y EH Bildu son las dos formaciones mayoritarias del cuatripartito. Martínez, que también puso en valor que no había mucho tiempo para organizar una agrupación electoral con candidatos y programa, añadió que un pacto entre Geroa Bai y EH Bildu podría ser entendido por la ciudadanía como un “frente nacionalista” frente a la coalición de “derechas”.
En parecidos términos se expresó el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien consideró que la “apuesta política para defender el cambio”, tal y como se había planteado junto a Geroa Bai, “no era posible en una confrontación dos a dos” ante una previsible situación de “frentismo”. Agregó que que se pretendía “sumar” y “tomar la reválida al régimen”, pero “no ha sido posible porque se podía plantear un frentismo”. “Y hemos estado de acuerdo en que, algo que debe evitar este Gobierno, que plantea una política transversal, es esa idea de frentes”, manifestó. “Hemos constatado que no había el humus suficiente para ningún tipo de acuerdo”, continuó Araiz, que ratificó que “se presentará tanto al Congreso como al Senado de forma independiente. Vamos a seguir peleando por ese escaño”, reivindicó Araiz, después de que en diciembre menos 5.700 votos separaran a EH Bildu de obtener representación en Madrid.