Baiona - Tras conocerse que la mayoría de las corporaciones municipales de Iparralde han votado a favor de la creación de la mancomunidad única propuesta por el Gobierno francés, el alcalde de Baiona ha llamado a la reconciliación entre los partidarios y los detractores de la nueva entidad. El centrista Jean René Etchegaray, que se perfila como posible presidente de la futura entidad aunque de momento descarta ser candidato, aseguró que ha llegado la hora de colaborar entre todos para construir juntos la nueva institución que verá la luz el próximo uno de enero. La oferta ha caído en saco roto, ya que varios primeros ediles preparan un recurso contra su creación.
El ambiente en Iparralde sigue muy caldeado, sobre todo después de que varios alcaldes anunciaran ayer que preparan el recurso contra la primera institución que podría agrupar los 158 municipios de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa en una sola institución. En concreto, los primeros ediles de Armendaritze, Lukuze y Donapaleu señalaron que reclamarán al ministro galo de Interior la creación de varias entidades. A su juicio, el Gobierno francés ha propuesto crear una mancomunidad con el único objetivo de que los cargos electos de Euskadi norte y la ciudadanía se olviden del proyecto de Colectividad Territorial Específica. En 2013, sin ofrecer ninguna explicación oficial, el Ejecutivo de París dio la espalda al amplio consenso que surgió en torno a esta reivindicación, recogida en la constitución francesa. Fue entonces cuando el primer ministro, Manuel Valls, provocó malestar entre la mayoría de cargos electos de Iparralde al declarar que descartaba cualquier avance hasta la desaparición de ETA.
A pesar de su hostilidad y de haber votado en contra de la mancomunidad única, los alcaldes de Anglet, Biarritz e Irulegi, Claude Olive, Michel Veunac y Jakes Irume, respectivamente, explicaron ayer que finalmente no participarán en el grupo que presentará el recurso contra el proyecto porque ya ha sido aceptado por la mayoría. Hace unos días, Veunac señaló que respetaría la decisión de la mayoría por lo que se advierten fisuras en las propias filas de los detractores. El primer edil de Lukuze, Barthélémy Aguerre, se sorprendió ayer de que los alcaldes de Anglet y Biarritz se retiraran, ya que hasta ahora han liderado el movimiento surgido contra la mancomunidad. Según Aguerre, una treintena de alcaldes firmarán el documento que será enviado al ministro de Interior, Bernard Cazeneuve.
votaciones Un total de 84 de los municipios de Iparralde, que representan a algo más del 57% de la población total, han votado ya a favor mientras otros 24 han rechazado la oferta parisina. Las votaciones, sin embargo, continuarán hasta finales de mayo. Así, el alcalde de Hendaia, Kotte Ecenarro, señaló ayer mismo que los detractores asumen una gran responsabilidad al intentar atacar un proyecto que ha conseguido el apoyo de la mayoría de las corporaciones municipales, entre ellas la de la localidad fronteriza, que votó, además, por unanimidad. Según el primer edil socialista, los conservadores tratan de reavivar llamas en torno a un proceso “extraordinario”.
Desde la plataforma Batera -afavorable a la mancomunidad-, Jakes Bortairu denunció el “desprecio” de los detractores y calificó su actitud de “vergonzosa”. Bortairu no cree que el recurso consiga parar el proceso impulsado por el prefecto de Pirineos Atlánticos con el aval del ejecutivo de Manuel Valls. Y es que, tal y como incidió, la amenaza de presentar un recurso con el ente único podría servir para medir las fuerzas de cada uno de los bandos en pugna y, de esa forma, colocarse lo mejor posible en el reparto de escaños cuando la nueva institución pueda ver la luz el año próximo.