gaza - El movimiento islamista palestino Hamás culpó ayer al bloqueo israelí y a sus “cómplices”, entre los que incluiría a la ANP del incendio el viernes que causó la muerte de tres niños en una vivienda de Gaza, que estaba iluminada con velas debido a un corte de electricidad en la franja.

Durante el funeral de los menores, el líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, se quejó de que los “aviones de guerra israelíes han estado quemando tierras y casas, mientras que el devastador bloqueo israelí impuesto sobre Gaza y sus cómplices entierran ahora a nuestros niños”, informó la agencia palestina Maan. Las disputas entre Hamás, que controla de facto Gaza, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), al frente de Cisjordania, por los impuestos sobre el combustible necesario para hacer funcionar la única planta eléctrica de la franja, junto al deterioro del tendido eléctrico que llega desde Egipto e Israel, entre otras cuestiones, causan cortes de electricidad de hasta 12 horas en algunas zonas.

Aviones de las fuerzas aéreas israelíes bombardearon la pasada noche dos posiciones del movimiento islamista Hamás en Gaza en respuesta al lanzamiento de un cohete desde la franja hacia territorio israelí.

Las alarmas antiaéreas se activaron por la noche en la zona del Consejo Regional de Eshkol a causa de “un cohete lanzado desde Gaza que cayó en una zona abierta del sur de Israel”, informó el Ejército israelí en un comunicado, en el que detalló que no se habían registrado heridos.

“En respuesta, las aeronaves de las fuerzas aéreas israelíes alcanzaron dos infraestructuras terroristas de Hamás al sur de la Franja”, reza otra nota castrense en la que el portavoz de la institución, Peter Lerner, responsabilizó a Hamás del disparo.

Durante la semana la tensión en torno a la frontera entre Israel y Gaza se ha incrementado con escaramuzas entre milicianos palestinos y tropas israelíes, y desde el miércoles Israel ha bombardeado posiciones de Hamás. - Efe