madrid - El proceso que desembocará en la repetición de los comicios ya está en marcha. El Rey firmó ayer el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones para el 26 de junio. Una vez convocadas las elecciones, los partidos comenzaron a engrasar su maquinaria para la cita con las urnas. PP y PSOE reunieron a sus direcciones para dar las directrices que regirán sus estrategias electorales.

Mariano Rajoy confirmó al PP que hará para 26-J la misma campaña electoral que en los comicios de diciembre. Casi como si fuera una segunda vuelta del 20-D, el presidente popular insistirá en que su gran mérito durante la pasada legislatura ha sido sacar a España de la crisis económica y se ofrecerá para consolidar la recuperación y sostener el crecimiento del empleo en los próximos años. También repite su jefe de gabinete, Jorge Moragas, como responsable de campaña.

El mensaje de Rajoy incluirá, como novedad, la mezcla del bloqueo institucional de la legislatura fallida con la recuperación económica para llamar a los ciudadanos a votar al PP con el fin de que los resultados de esta segunda vuelta impidan los vetos de socialistas y riveristas al primer partido. “Las campañas no son para hacer amigos”, dijo a los suyos el presidente, quien está dispuesto a que su cara no salga en los carteles para ahorrar en publicidad estática.

Desde el PP, María Dolores de Cospedal, considera “muy difícil” que a partir del 26 de junio se vuelva a producir una situación de “bloqueo” como la que en su opinión ha protagonizado el PSOE al no querer hablar con su partido. Cospedal advirtió de que los españoles no entenderían que tras el 26-J se produjeran comportamientos del tipo “no me siento a hablar porque me da la pataleta”.

El PSOE no recogió el guante lanzado por el PP. La presidenta andaluza, Susana Díaz, cree que hay motivos “suficientes” como para entender que el PSOE no pueda ir con el PP “a ningún sitio” y advirtió de que si los partidos insisten en culparse aumentará el “desconcierto” de los ciudadanos.

Díaz rechazó las críticas de Rajoy por los vetos del PSOE. “Yo sufrí ese veto durante 80 días por parte del PP de Andalucía, pese a ganar ampliamente”, recordó. La presidenta andaluza no solo arremetió contra el PP. Díaz sostuvo que la confluencia entre Podemos e IU para las elecciones generales es una “unión temporal de partidos” en la que existe un “interés” que “se llama odio al PSOE e intentar sustituirle”, dijo durante la reunión de la Ejecutiva del PSOE.

La dirección socialista puso en marcha su Comité Electoral, que volverá a estar coordinado por su secretario de Organización, César Luena, aunque se introdujeron algunos retoques respecto al de la campaña de los comicios del 20 de diciembre. La novedad es que el portavoz del comité va a ser Antonio Hernando, al que se le reconoce la labor desempeñada al frente del equipo negociador del PSOE durante los últimos cuatro meses.

Ferraz ha optado por cinco vicecoordinadores para reforzar la operatividad del equipo de campaña. Salvo el exministro Jordi Sevilla, los cinco miembros de la comisión negociadora del PSOE -Antonio Hernando, Meritxell Batet, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano y Luisa Carcedo- tendrán un papel destacado.

Las críticas al PP llegaron también desde el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que reprochó al partido de Rajoy que piense que su “enemigo” es su partido en vez del “populismo y el separatismo” y que criminalice a C’s por pactar con el PSOE un acuerdo de gobierno cuando el propio Rajoy buscaba también una alianza con los socialistas. Rivera recordó al PP que si gobierna en algunas comunidades autónomas y otras instituciones es gracias al apoyo de Ciudadanos.

Un apoyo que podría necesitar después del 26-J si se confirman algunas de las encuestas, por lo que insistió en que la “única salida” será el acuerdo, y quien “no sepa sumar ni dialogar” no va a poder gobernar. Por eso, no comparte el calendario que maneja Rajoy, que cree que a finales de julio debería haber gobierno, y no lo hace porque Rivera está convencido de que al no haber una mayoría absoluta, las negociaciones si involucran a más de dos fuerzas pueden durar hasta dos meses, como en Alemania.

Un mes, señaló, estuvieron negociando Ciudadanos y el PSOE para alcanzar un acuerdo de gobierno, que no llegó a sumar suficientes apoyos para salir adelante. Rivera aseguró que él no quiere entrar en campaña poniendo vetos “ni tampoco colgar el sambenito de quien es bueno o malo”, como ha hecho con el PP el líder socialista porque, entre otras cosas, C’s ha llegado a acuerdos con ambas formaciones si bien mantuvo que Rajoy no es la persona para liderar un Gobierno de cambio ni de regeneración.

Por su parte, Podemos se felicitó de que el PSOE haya dado por caducado su pacto con C’s y haya decidido “ponerse más cerca de la lucha por desalojar las políticas del PP”. - Efe/E.P.

Fontanero. Este político catalán de 47 años está considerado como el “fiel escudero” de Mariano Rajoy, su “mano derecha” o su “fontanero”. Por él pasan todas las decisiones importantes y ha reemplazado a Dolores de Cospedal.

Cuba. Se hizo famoso en el extranjero tras ser expulsado por Fidel Castro de Cuba en 2004 por intentar reunirse con la disidencia.

Juventudes. Riojano de 36 años, es el hombre fuerte de Pedro Sánchez. Su elección como número dos representa la voluntad de Sánchez de atraer a las Juventudes del Partido, muy críticas con la Ejecutiva en los últimos años.

Dialogante. A pesar de su carácter conciliador, no le ha temblado la mano a la hora de adoptar decisiones en el PSOE.