GAsteiz - El PNV levantará el teléfono esta semana para convocar a los partidos a reuniones bilaterales con el objeto de acordar al menos las bases del nuevo estatus de autogobierno. Se propone acordarlo con la izquierda abertzale y los socialistas, con quienes ve mayores opciones de pacto. No cree que el PP se haya tomado en serio las tareas de la ponencia parlamentaria pero, aun así, lo llamará. La secretaria general del PP de la comunidad autónoma, Nerea Llanos, mostró ayer su disposición a hablar de autogobierno, aunque dejando claro que, a su juicio, la formación jeltzale tiene como prioridad “el debate identitario”, al contrario que los populares. En declaraciones a Europa Press, apuntó que su partido tiene voluntad de hablar “de lo que sea y también de autogobierno”. “El señor Ortuzar, al querer hablar de autogobierno, demuestra perfectamente en qué está el PNV y cuál es el objetivo, que es ese debate identitario”, agregó.
A su juicio, ese empeño pone en evidencia “la separación que hay entre lo que le interesa al PNV y lo que les interesa a los vascos”. “Nosotros estamos totalmente dispuestos a hablar, pero nuestra prioridad no es hablar sobre el autogobierno, sino hablar sobre los problemas que de verdad interesan a los vascos, que van por los temas de bienestar social y de empleo y la recuperación económica claramente”, dijo.
El PNV se ha propuesto ir limando diferencias sobre el nuevo estatus en reuniones bilaterales, con la idea de preparar el terreno para que la próxima legislatura pueda redactarse el articulado completo, aprobar el estatus y someterlo a referéndum entre los vascos. En paralelo, la ponencia parlamentaria se mantiene a la espera de que los partidos puedan alumbrar algún documento que merezca la pena someter a consideración del resto de grupos en ese foro. Solo cuando se alumbre un texto de mínimos se volverá a convocar la ponencia. Las elecciones vascas tendrán lugar en octubre, y el margen es, en principio, limitado. - DNA