Bilbao - La Audiencia Nacional ha aceptado el recurso presentado por la viuda y la hija de el edil donostiarra de Herri Batasuna Tomás Alba, asesinado en un atentado reivindicado por el Batallón Vasco Español (BVE) en 1979, y obliga al Ministerio del Interior español a indemnizarles como víctimas de una acción terrorista.

En septiembre de 2014 el Departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz negaba a la viuda y la hija de Alba la indemnización correspondiente como víctimas del terrorismo. El Ministerio del Interior justificó esta decisión en el hecho de que Alba era concejal de Herri Batasuna, un partido ilegalizado por su vinculación con ETA. Sin embargo, el asesinato del edil donostiarra se llevó a cabo en 1979, mientras que la sentencia que ilegalizaba a Herri Batasuna se produjo 24 años después, en 2003. Además, cuando sucedió el atentado contra Tomás Alba Herri Batasuna no era un partido político, sino una coalición electoral.

Así, la familia de Alba presentó un recurso ante la Audiencia Nacional por medio del abogado Iñigo Iruin. Ahora, el tribunal ha dado la razón a las demandantes e Interior deberá abonar a la viuda y la hija de Tomás Alba 92.424 euros. Según la Audiencia Nacional, no queda acreditado que el edil “perteneciera a una organización dedicada a perpetrar actos violentos”.

Tomas Alba, que contaba con 42 años en el momento de ser asesinado, solo llevaba cinco meses como concejal cuando fue tiroteado de madrugada cuando regresaba a su casa. - DNA