Madrid - El pleno de la Audiencia Nacional estudiará el 13 de mayo si reduce la pena a condenados por causas de terrorismo que no estén implicados en actos violentos, aplicándoles de forma retroactiva la última reforma del Código Penal que permite reducir en uno o dos grados la pena en esos casos, como ya se hizo en enero en el juicio por el macrosumario de Segura o este mismo mes a cinco miembros de Ekin en Navarra, el considerado aparato político de ETA.
En ambos casos, la aplicación de este artículo, supuso dejar en 2 años de cárcel los 10 años a los que se enfrentaban todos los acusados por integración en ETA, eludiendo así su ingreso en prisión; si bien para ello tuvieron también que alcanzar un acuerdo con la Fiscalía por el que renunciaban explícitamente a la violencia. Por tanto, la cuestión que ahora debe dirimir la veintena de magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional es si se puede o no aplicar ese artículo con carácter retroactivo a los condenados por terrorismo que no estén implicados en actos violentos, lo que afectaría fundamentalmente a aquellos relacionados con organizaciones del entramado de ETA.
Para alcanzar una decisión, los magistrados escucharán las ponencias que les han sido encargadas a dos de sus compañeros, la presidenta de la sección segunda, Concepción Espejel, de perfil conservador, y al magistrado de la sección primera, Ramón Sáez Valcarcel, de talante progresista.
No obstante, se trata de un pleno no jurisdiccional por lo que la decisión se limitará a una serie de directrices que deban ser tenidas en cuenta en los casos que afectan a la ejecución de sentencias, pero después corresponderá a cada sección resolver cada caso concreto.
Expulsión Con la jueza Espejel como una de las protagonistas, ayer continuó el juicio contra Fermin Vila Mitxelena, integrante del grupo Buruhauste dependiente del comando Madrid y condenado por su relación con atentados como el de la calle Corazón María en Madrid, que provocó heridos, en 2001, aseguró ayer en la Audiencia Nacional que “ama la paz”, pero una paz “basada en la Justicia”. Pronunció su alegato en euskera y fue interrumpido por Espejel, que ordenó que fuera desalojado de la sala. “Retírenlo y que el público despeje la sala”, exclamó la magistrada. - E.P.