londres - Lo ha repetido en las contadas intervenciones públicas que ha protagonizado desde que salió de la cárcel y lo expresó ayer en Londres. El secretario general de Sortu y próximo candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, se vistió de traje y corbata para denunciar en el Parlamento británico “la paradoja” de que el Estado español no aborde desde 2011 el desarme de ETA y las cuestiones derivadas del cierre del ciclo de violencia como la dispersión de los reos, pese a la “disposición” de la banda a destruir sus armas.
Otegi buscó apoyos en sus dos citas de Londres para cerrar estas cuentas pendientes del pasado. Por la mañana fue con una reunión con el exjefe de gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell. Por la tarde, en Westminster. En una sala de estética victoriana en la que no estaba permitido tomar imágenes, el secretario general de Sortu, que cerrará la semana el sábado con una charla organizada por Gara en Donostia, ofreció su lectura de la situación política del Estado español tanto en Euskal Herria como Catalunya. Comparó ambas con el talante del Ejecutivo británico en el caso norirlandés y el referéndum de Escocia.
Invitado por el grupo interparlamentario Conflict Issues, que fomenta el diálogo para prevenir y resolver conflictos violentos, Otegi se disculpó por no saber inglés -prometió aprenderlo, entre bromas, si vuelve a ser encarcelado- y se presentó “no como un nacionalista vasco, sino independentista”. Antes de que interviniera la militante kurda y sobrina de Abdullah Öcallan, Dilek Öcallan, Otegi subrayó que “la actitud de este Gobierno y de este Estado en términos políticos ha sido propia de un Estado acomplejado”.
Acompañado por los miembros del área internacional de Sortu Urko Aiartza y Gorka Elejabarrieta, Otegi se reencontró por la mañana con el exjefe de gabinete de Tony Blair y uno de los firmantes de la Declaración de Aiete, Jonathan Powell. Años después de su última reunión, Otegi se comprometió a llevar “hasta las últimas consecuencias, por encima de las dificultades que tengamos que encarar”, un proceso bloqueado a día de hoy y que, en palabras del líder de Sortu, es un diagnóstico compartido por parte de la comunidad internacional. “Es absolutamente indefendible la posición que está manteniendo el Estado español respecto a la resolución del conflicto”, insistió Otegi, que fue reconocido por Powell por “la contribución que ha hecho para llevar la paz al País Vasco”. Tras recordar que ETA “ha mantenido su promesa de dejar la violencia”, Powell señaló que siguen pendientes “las consecuencias del conflicto y estas no se han resuelto”.
En una gira cuya principal reacción la ha provocado en las filas contrarias del PP, Otegi intervendrá hoy en el Parlamento Europeo en los actos del décimo aniversario de la creación del grupo Basque Friendship. Antes prevé reunirse con el grupo GUE/NGL al que están adscritos, entre otros, los europarlamentarios de EH Bildu, IU y Podemos, lo que el Gobierno español aprovechó para censurar por pretender “blanquear la historia criminal de ETA”. - J. Arretxe