Madrid - En las filas del PP y del PSOE ya dan por hecho que habrá nuevas elecciones generales en el mes de junio. Con la tercera ronda de consultas del rey en los próximos días, las formaciones políticas entran en el tiempo de descuento para formar gobierno y no hay visos de que pueda fructificar algún acuerdo de investidura de última hora. En este escenario, socialistas y populares intercambiaron ayer reproches y se culparon mutuamente de tener que volver a las urnas. Mientras que el PP pidió por enésima vez a Pedro Sánchez que apoye un ejecutivo de Mariano Rajoy, desde el PSOE criticaron la “gran pinza” creada por Rajoy e Iglesias para imposibilitar un cambio en La Moncloa.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, reclamó ayer al PSOE que decida entre el PP, que le “tiende la mano”, y Podemos, ya que considera que el acuerdo entre Sánchez y Rivera “ha fracasado y muerto”. Ante la proximidad de la ronda de consultas, el dirigente popular declaró que los socialistas tienen “en sus manos evitar las elecciones y abandonar el no y el boicot para llegar a un acuerdo”. Martínez-Maillo cree que si tras el 20-D Sánchez “hubiera asumido lo que dijo en campaña, que se sentiría frustrado si no ganaba, y hubiera asumido su derrota, España no estaría en el lío en el que está ahora” y “habría un gobierno del PP, que es el que ganó las elecciones”.

El diputado popular entiende que un Ejecutivo de su partido “hubiera respondido al deseo de la mayoría de españoles”. “Algunos han hecho creer a la gente que el resultado electoral fue distinto, y hay que recordar que el ganó fue el PP con más de siete millones de votos”. Además, Martínez-Maillo tachó de “estrambótica” la propuesta planteada “en el último minuto” por Albert Rivera para que un independiente lidere el Ejecutivo central. El ministro de Economía, Luis de Guindos, también se sumó a la petición de que el PSOE respalde un gobierno presidido por Rajoy para evitar las repetición de elecciones. “Si no cambia mucho, sigo defendiendo que la gran coalición, igual que lo hacía en enero, es la mejor solución, es la mejor manera de enfocar los problemas que tiene España”, aseguró.

Por su parte, los socialistas se refirieron a una “gran pinza” creada por el PP y Podemos para llegar a unas nuevas elecciones y evitar “buscar soluciones” al estancamiento en las negociaciones para formar gobierno. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, criticó que los que “tanto hablaban de una gran coalición, sabían que mentían” y ahora han construido “una gran pinza por la que Iglesias vota lo mismo que Rajoy para impedir el cambio”. En ese sentido, Luena calificó al líder de Podemos de “tapón para el cambio” y le espetó ser “parte del problema”. El número dos de Pedro Sánchez defendió la labor realizada por su formación en los últimos meses en las negociaciones para lograr un Ejecutivo, pero lamentó el “bloqueo” impuesto por los demás partidos. César Luena habló de una tercera fase en la que se encuentran los partidos, “la de buscar las elecciones”, aunque opina que es “aquello que no quiere la sociedad española”.

El secretario socialista cree que en ocasiones los líderes del PP y Podemos “se parecen demasiado”, por ejemplo en el trato a los medios de comunicación. “Lo que hace Rajoy es manipularlos y lo que hace Iglesias es amenazarlos”. Según Luena, Pablo Iglesias tiene una “obsesión” por “los sillones y por el poder”.