El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, apuesta por un pacto con Ciudadanos tras el 26 de junio si hay nuevas elecciones, y además no cree que la formación naranja pidiera, en ese supuesto, la marcha de Mariano Rajoy como condición para dar su apoyo a los populares. Casado se expresaba de este modo en una entrevista concedida a Efe en la que señalaba, además, que si hay nuevos comicios “ya no se van a tolerar estos espectáculos” y se “aventuraría” a decir que “sea como sea el resultado” en “apenas dos semanas tendrá que haber un pacto de gobierno”.
El dirigente popular defendía su apuesta de un pacto con Ciudadanos en caso de nuevas elecciones porque, según subrayaba, en las comunidades autónomas en las que han llegado a acuerdos estos han servido para “mejorar” e incluso “enriquecer” el proyecto de legislatura para esas regiones. Eso sí, a la pregunta de si el PP estaría dispuesto a permitir la marcha de Rajoy para asegurarse el apoyo de Ciudadanos, Casado señalaba: “No creo ni que lo pidieran” en el partido de Rivera, porque sería, en su opinión, “una demanda que iría absolutamente en contra del mandato de los electores”. Y es que, según apuntaba, en el caso de que Rajoy ganase por segunda vez las elecciones, “¿quién es el otro partido para pedir ningún cambio?”.
Sin embargo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que, aunque Mariano Rajoy gane las próximas elecciones, no estará en el Gobierno. Rivera mantuvo su veto a Rajoy y reiteró su propuesta de que, “en esta situación excepcional” en la que se agota el plazo para poder constituir un ejecutivo, PP, PSOE y Ciudadanos negocien la formación de un gobierno en el que no estén sus líderes y que esté presidido por “una persona de consenso”.
Por otro lado, ayer se conoció el orden de los contactos que mantendrá Felipe VI con los partidos políticos, encuentros a los que no acudirán ERC y EH Bildu. El martes, tras la cita con Rajoy, el rey comunicará si hay un nuevo encargo de investidura o si, por contra, como todo apunta, se disuelven las Cortes y hay nuevas elecciones. - Efe