madrid - Puigdemont aseguró que en la reunión que mantendrá hoy en La Moncloa con el presidente del Gobierno español pedirá a Mariano Rajoy “comprensión a la demanda de Catalunya”, en referencia al proceso soberanista. “Es una demanda que no la hace un partido, que no la hace una institución. Hay un movimiento ciudadano detrás muy transversal”, afirmó ante la prensa.
Aunque formalmente no se han reunido nunca, Puigdemont aseguró que le consta que Rajoy es correcto y amable, y por ello mostró su confianza de que del encuentro saldrán acuerdo concretos: “No quiero pensar que las demandas de los catalanes volverán de vacío”.
El president catalán avanzó que quiere hablar a Rajoy de cuatro ejes: la relación de Catalunya con el resto de España, derechos básicos de los ciudadanos, “incumplimientos” del Estado y judicialización de la política; pero no quiso entrar en detalles porque, según afirmó, considera que, por cortesía, Rajoy debe ser el primero en saberlos.
Sin embargo, y pese a la confianza con la que Puigdemont encara esta cita, fuentes del Ejecutivo español aseguraron que Mariano Rajoy va a trasladar personalmente al president de la Generalitat que él defenderá en todo momento la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad entre españoles vivan donde vivan. Estas mismas fuentes recalcaron que el jefe del Ejecutivo español no puede ofrecer nada a Puigdemont más allá del diálogo institucional entre ambos gobiernos. - DNA