madrid - La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 19 años de cárcel para la abogada Arantza Zulueta por ser una de las responsables del llamado frente jurídico de ETA, Halboka, desarticulado en 2010 y que supuestamente también integraba el senador de Amaiur Iñaki Goioaga, cuya causa tramita el Tribunal Supremo.

Además de Zulueta, para quien el fiscal pide 12 años por integración en organización terrorista, otros 7 por depósito de armas y explosivos y 14 años de inhabilitación para cargo público, otro de los principales acusados es el letrado Jon Enparantza, que se enfrentará a una petición de 12 años de prisión por pertenencia a ETA y 13 años de inhabilitación.

Para los otros siete acusados de pertenecer a Halboka, la Fiscalía pide 11 años de cárcel para Naia Zurriarain y Julen Zelarain; 10 años para Iker Sarriegi; 9 años para José Domingo Aizpurua; y 7 años para el resto: Saioa Agirre, Juan María Jauregi y Nerea Redondo. Según el escrito de acusación, Zulueta pasó en 2006 a ser la máxima dirigente del colectivo de abogados de ETA con una “comunicación permanente” con la dirección de la banda. - Efe