IRUÑEA. Los siete detenidos están acusados de un delito de calumnias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su participación en la elaboración de un mural en Burlada.
El mural recoge las palabras 'Tortura' y 'Aztnugal' (la palabra laguntza, ayuda en euskera, al revés). Éste último es el nombre que han utilizado varios detenidos anteriormente para impulsar una campaña contra la tortura. El mural se realizó en un edificio propiedad municipal en la calle Joaquín Azcarate, esquina con la calle Hilarión Eslava.
A su salida de la comisaría, el portavoz de Sortu en Navarra, Txelui Moreno, ha afirmado que las detenciones son "alucinantes" y "kafkianas" y ha señalado que "la democracia española es de tan baja calidad que pasan estas cosas y cosas más graves todavía".
También ha rechazado la operación policial el portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, quien en declaraciones a los periodistas a las puertas de la comisaría ha calificado de "absolutamente injustificadas" las detenciones y ha considerado que se trata de "una venganza política en torno a esa situación de denuncias de torturas y a una realidad que día a día se conoce con mucha mejor nitidez".