gasteiz - La primera entrevista larga de Arnaldo Otegi tras su salida de la prisión de Logroño el pasado 1 de marzo arrojó luz sobre los planteamientos que va a defender en adelante el que con toda seguridad será designado líder de EH Bildu. Sus manifestaciones no han pasado desapercibidas para los principales partidos políticos que le han reprochado especialmente su posición acrítica respecto de la violencia ejercida por ETA en el pasado y la ausencia de una condena o rechazo expreso de la estrategia armada.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, dijo ayer que esperaba a un Otegi “más evolucionado” tras su paso por la cárcel y calificó sus manifestaciones en el programa Salvados de La Sexta emitido el domingo por la noche como “un poco decepcionantes” en lo referente a la convivencia y la reconciliación. El burukide jeltzale señaló que “lo que tenemos que hacer unos y otros es ponernos en el papel del otro y no poner condiciones previas porque si las condiciones previas van a impedir cualquier diálogo, cualquier proceso, no estamos haciendo bien las cosas”. Por todo ello, lamentó que Otegi “se enrocara en esa posición”.
Más contundentes fueron los reproches de PP, PSOE y Ciudadanos, así como de algunas asociaciones de víctimas a las declaraciones realizadas en la entrevista que tuvo una audiencia del 15,1% en el Estado (2.810.000 espectadores) y un 30% en la CAV (310.000) . El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, tildó de “repugnante” la actitud del secretario general de Sortu por su posición ante los atentados de ETA, como el perpetrado contra el edil popular de Ermua Miguel Ángel Blanco. Otegi aseguró ante las cámaras que estaba en la playa de Zarautz “como un día más” cuando se produjo aquel crimen en julio de 1997. “Me parece repugnante. Este señor que iba para el Gerry Adams español se ha quedado en una mala caricatura”, señaló. El socialista también reparó en las “pocas ganas de evolucionar” que está mostrando Otegi en esta nueva etapa política, tras permanecer seis años y medio en prisión. Su compañero de partido y actual presidente del Congreso, Patxi López, lamentó que el líder de Sortu se resista a “asumir su responsabilidad” por el papel que jugó en la historia de ETA. Es un ejercicio que, la izquierda abertzale aún tiene pendiente y resulta necesario para “instalar la memoria y la verdad de lo sucedido”. Desde el PP, su presidente en la CAV y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, señaló que Otegi se dedicó a justificar a ETA, por lo que “no parece que haya cambiado”. En sus declaraciones, añadió Alonso, Otegi “dio muestras de una notable falta de sensibilidad y de los mínimos principios de defensa de la dignidad y de la vida” cuando, por ejemplo, eludió un rechazo a ETA. “Es absurdo condenar ahora a ETA, no contribuye en nada a la actual situación. Si cuando estaba operativa no lo condenábamos ahora que ha desaparecido, sería absurdo hacerlo”, afirmó tras explicar que sería muy contraproducente imponerles una autocrítica en términos “humillantes”. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, expresó la “repulsa” de su partido ante la actitud de “matón” de Otegi en la entrevista y rechazó el “compadreo” que, a su juicio, mantienen algunos partidos con el líder abertzale, en referencia a Podemos. El número dos de este partido, Íñigo Errejón, se congratuló de los pasos que se han ido dando hacia la paz, el diálogo y la reconciliación en Euskadi, en tanto que su compañero de partido Pablo Echenique consideró una “buena noticia” que puedan presentarse a las elecciones de una manera “legal” formaciones que defienden la vía pacífica. Al ser preguntado por la negativa de Otegi a condenar la actividad criminal de la banda, consideró que es “absurdo y no contribuye en nada en la situación actual”. - DNA