madrid - Las candidaturas rivales a la de Alberto Garzón para la asamblea de Izquierda Unida de junio, sobre todo las que respaldan Gaspar Llamazares y el actual coordinador, Cayo Lara, están convencidas de que ya hay un acuerdo “precocinado” con Podemos para ir juntos a las elecciones sin que aparezcan las siglas de IU.
A dos meses de una posible repetición de las elecciones, escenario en el que ya están situados los partidos tras haber encallado las negociaciones para formar gobierno, el líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, asegura que Garzón y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tienen ya el acuerdo prácticamente hecho, a falta de “calentarlo”.
Para el excoordinador federal, Iglesias quiere utilizar a IU como una “cataplasma” para remediar su “malísima gestión” en Podemos, pero los números no son como aparentan -advierte- y los 5 millones de votantes en las elecciones de diciembre más el millón de IU no sumarán seis millones. No será así porque una parte de IU no votará a esa coalición, explica Llamazares, que insiste en que “no comparten nada” con Podemos. Es más, afirma que están tan distantes del partido de Iglesias como lo están del PSOE. Contempla “colaborar” con Podemos en un futuro, pero no ir de la mano con un partido que, en su opinión, busca fagocitar a IU.
Garzón, señala Llamazares, no quiere plantear todavía un tema que provoca ampollas en un amplio sector de IU y esperará a tener las manos libres -se da por hecho que se hará con el timón de IU- y decidir únicamente con los suyos la política de alianzas.
Algo parecido intuyen los que avalan la ponencia IU, sí con más fuerza, que firma, entre otros, Cayo Lara y que presentará igualmente una lista al cónclave de junio. Sin ser tan críticos como Llamazares, opinan que ya se están dando pasos hacia ese entendimiento electoral y albergan cierta desconfianza hacia las verdaderas intenciones de Garzón. Por eso subrayan que cualquier acuerdo que se alcance tiene que “respetar” la identidad política y organizativa de todos sus integrantes, señalan desde esta ponencia. - Efe