“Socializar una reflexión que no es bueno que se agote entre las cuatro paredes que encorsetan el ámbito institucional”, en referencia al Parlamento Vasco, será una de las principales premisas de unas jornadas sobre el futuro del autogobierno vasco que se llevarán a cabo el próximo miércoles en el Palacio Europa de Gasteiz. Organizada por el Gobierno Vasco y Eusko Ikaskun-tza, la cita mirará a Europa al abordar la actualización del estatus desde el prisma de las experiencias de Escocia, Flandes, Suiza y Baviera, cuatro modelos que serán analizados por otros tantos expertos. La visión vasca saldrá a relucir en un debate que reunirá a dirigentes del PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD, las cinco fuerzas con representación parlamentaria en la CAV.

Siendo modelos “inversos a la cultura política española” en la que se ha producido “una invocación sistemática” al ordenamiento jurídico y la Constitución para pretender “ahogar todo el debate político”, los casos europeos permitirán recoger “otras experiencias comparadas en relación a otras naciones sin Estado que buscan su lugar de convivencia”, afirmaron ayer en la presentación del evento el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y el catedrático de Derecho Internacional privado Juanjo Álvarez. Las jornadas, en todo caso, serán de “apoyo” a la labor que viene ejerciendo la ponencia de autogobierno que viene desarrollándose en el Parlamento Vasco. Además de las experiencias de Escocia, Flandes, Suiza y Baviera, y de la mesa de debate de los partidos vascos, la iniciativa también explorará la postura de la Unión Europea desde el papel que tienen las regiones dentro de la construcción europea.

El debate entre los partidos vascos contará con la participación del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. El diálogo girará en torno al balance del desarrollo estatutario, la evaluación de sus logros, las bases para su actualización y las propuestas de futuro. También se ha cursado invitación a dirigentes de Ciudadanos, Podemos y Ezker Anitza. Pese a las dificultades con las que hasta la fecha se ha topado la ponencia, “creemos que la capacidad para identificar puntos de encuentro para la construcción del autogobierno futuro es algo positivo para Euskadi y, sin ninguna duda, para todas las formaciones que participan en el empeño”, sostuvo ayer Erkoreka. - DNA