PALMA DE MALLORCA. La letrada se ha pronunciado en estos términos, en declaraciones a los medios al término de la sesión de este viernes del caso Nóos, tras la detención del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, por supuestas extorsiones contra entidades bancarias a cambio de no iniciar acciones legales contra ellas en los tribunales.
La abogada ha manifestado que las investigaciones, cuyos hechos "aún deben probarse", no tienen nada que ver con las pesquisas del caso Nóos. Y respecto a ella misma, ha aseverado tajante: "Nunca en mi carrera profesional he pedido dinero ni en este ni en ningún otro caso. Tengo la conciencia tranquila y las manos muy limpias", ha remachado.
"Quien nada debe, nada teme", ha incidido López Negrete, quien ha indicado no conocer los detalles de las investigaciones contra Manos Limpias y también contra Ausbanc. "Parece ser que son graves, pero para hacer una valoración necesito conocer los hechos en profundidad", ha abundado.
Respecto al caso Nóos, en el que la infanta se enfrenta a una petición por parte del sindicato de ocho años de cárcel por dos delitos fiscales, ha aseverado que es una causa "social" en la que la abogada representa "a muchísima ciudadanía". En esta línea, ha subrayado que las pesquisas abiertas por la Audiencia Nacional "no me pueden salpicar de ninguna manera. Me he limitado a ejercer mi labor profesional".
"DESVIAR LA ATENCIÓN" DE LOS HECHOS DEL CASO NÓOS
La abogada ha recriminado que con estas acusaciones "se pretenda desviar la atención" de los hechos investigados en Nóos, toda vez que ha recalcado que una posible retirada de los delitos que se le achacan a la mujer de Iñaki Urdangarin sólo pasaría por que "el cliente -en alusión a Manos Limpias- así lo decida".
"Y si mi cliente me hubiera dicho eso, cosa que nunca ha hecho, me habría ido. No me mueve ningún chantaje ni extorsión", ha recalcado, subrayando que "se ha realizado una labor muy importante" hasta el momento en el caso Nóos.
Preguntada sobre si existe la posibilidad de que Manos Limpias pudiera disolverse a raíz de la detención de Bernard, López Negrete ha respondido que "hay más gente en el sindicato", una entidad que, además, "no recibe dinero público por lo que no podría producirse una intervención estatal en ella. Va a seguir funcionando de forma exactamente igual".