madrid - Han comenzado a “explorar el terreno” sobre el que se podría asentar una hipotética confluencia entre Podemos e IU para las elecciones generales si se repiten, pero ambas formaciones comienzan a achicar espacios a la misma velocidad en la que se abren horizontes para analizar esa posibilidad. Sin siquiera descartar repetir la fórmula de incluir a “valiosos activos” de IU en las listas de la formación morada que en el pasado diciembre no permitió construir una suma de fuerzas, el número dos del partido, Iñigo Errejón, fue ayer más explícito al desechar la opción de constituir una “suma de siglas” en la que confían desde el otro bando.
Podemos e IU acudieron por separado a las elecciones de diciembre. En el proceso negociador solo se admitieron uniones puntuales en algunos territorios, y sumar a personas y no siglas. Errejón abogó por copiar esa hoja de ruta, “que fue muy criticada”, pero “capaz de abrir una brecha electoral”, si bien desde Izquierda Unida apuestan por una unión de tú a tú.
Abonándose a la transversalidad en la que debería de zambullirse el proyecto para conformar una alternativa de izquierdas para la cada vez más posible repetición de las elecciones estatales, el secretario de Política puso como ejemplo las confluencias tejidas en algunos territorios para refrendar su tesis. “¿Esa línea imposibilita el llegar a acuerdos con otras fuerzas? En absoluto. Hemos llegado a acuerdos en Galicia, Catalunya y Comunidad Valenciana y estamos siempre dispuestos a llegar a acuerdos con otras fuerzas, en absoluto se excluye, pero tenemos una hoja de ruta muy concreta, que no ha sido agrupar a gente por etiquetas sino por necesidades y por el tipo de país que quieren”, ahondó.
En algunos medios se ha lanzado la idea de que hay sectores de Podemos que no tienen clara la alianza de izquierdas porque les restaría transversalidad. El ex secretario general de Organización, Sergio Pascual, se preguntó ayer si “si la mejor forma de sumar un millón de votos es confluir con IU o que medio millón de votantes del PSOE vote a Podemos”. En RNE, dudó de que sea “buena idea” si les hace volver “al escenario del eje izquierda y derecha”.
El líder de IU, Alberto Garzón, rebajó las expectativas, al apuntar que no entorpecerá una hipotética coalición electoral para “maximizar los resultados”, pero en todo caso se edificará “manteniendo los espacios”. Con un electorado y un ideario similar, Garzón vaticinó que “se respetarían los espacios” de los dos. Tanto es así que abundó que IU no va a aceptar “de ninguna forma una integración, una absorción, la liquidación o la desaparición”.