gasteiz - El PSE ha buzoneado en los hogares vascos un folleto en el que invita a los ciudadanos a realizar sus propuestas para diseñar, con su participación, un programa de “izquierdas y reformista” de cara a las próximas elecciones autonómicas. En los folletos buzoneados se incluye un mensaje de la secretaria general de los socialistas de la CAV y candidata de este partido a Lehendakaritza, Idoia Mendia, en la que recuerda que este año se celebran elecciones autonómicas.

Con esta iniciativa los socialistas relanzan la precampaña electoral coincidiendo con las manifestaciones de la propia Mendia reclamando al lehendakari que aclare si va a adelantar las elecciones autonómicas previstas para otoño. Destaca que en estos comicios los vascos se “juegan mucho” y señala que se necesita un gobierno que “haga políticas sociales ambiciosas, que luche contra las desigualdades e impulse las grandes transformaciones que necesita Euskadi”.

El folleto buzoneado explica que el PSE está elaborando un programa de “izquierdas y reformista, alternativo a las políticas de la derecha y al nacionalismo” y aclara que para ello invitan a la ciudadanía a participar en el proceso porque “queremos conocer tus propuestas y que nos digas que pides al próximo Gobierno de Euskadi”.

Por ello, invita a los ciudadanos a hacerle llegar sus propuestas bien a través de la web del partido, por correo electrónico, por teléfono, WhatsApp o bien rellenando el formulario que se adjunta en el folleto. “Queremos escucharte y construir contigo un nuevo tiempo para la sociedad vasca”, concluye la candidata a lehendakari de los socialistas. En una entrevista a Onda Vasca, Mendia emplazó ayer al lehendakari Urkullu a que, si no hay adelanto electoral, “trabaje hasta el final con rigor y celeridad porque muchas materias van con un cierto retraso”. Tras recordar que el calendario electoral depende del Gobierno vasco y del lehendakari porque es una prerrogativa de él exclusivamente, la líder del PSE alertó de que las especulaciones en torno a un adelanto electoral “no deberían de ser alimentadas desde el Gobierno, que es, seguramente, el único lugar desde el que se han alimentado”.

A su juicio, mientras Urkullu no aclare la fecha de las elecciones vascas, “debe centrarse en lo importante que es resolver los problemas que tiene la ciudadanía en Euskadi porque, aunque podemos tener algunas miradas positivas, sigue habiendo nubarrones negros sobre la economía, el empleo y el futuro de muchas cuestiones para muchos ciudadanos vascos”. - DNA