Jaén - El concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Andrés Bódalo cumple ya la condena de tres años y medio impuesta por la Audiencia provincial por agredir al teniente alcalde del Ayuntamiento de Jódar en 2012 durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario. Su entrada en el centro penitenciario se produjo al mediodía de ayer después de que a media mañana fuera detenido a las puertas de la sede del SAT en la capital jienense. Minutos antes de su detención, Bódalo reiteró su inocencia. “Que sepa todo el mundo que entro en la cárcel, pero lo haré como inocente porque yo no he agredido a nadie”, señaló.

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén condenó en octubre del pasado año a Andrés Bódalo a tres años y medio de prisión y 1.800 euros de multa tras considerarlo culpable de un delito de atentado y una falta de lesiones. En el banquillo se sentaron él y otros 17 jornaleros acusados de agredir al entonces teniente de alcalde, el socialista Juan Ibarra.

A lo largo de la jornada partidos y sindicatos mostraron su solidaridad con el edil jienense, entre ellos Sortu. La formación de la izquierda abertzale hizo público un comunicado en el que alababa la trayectoria militante del SAT. Este sindicato ha convocado para este próximo domingo una marcha a pie hasta la prisión para reivindicar su libertad, así como concentraciones el sábado en distintos puntos de Andalucía. - Efe