GAsteiz - Tras las críticas expresadas por el diputado de Podemos en el Congreso por Bizkaia, Eduardo Maura, hacia las formas de la destitución del responsable de Organización del partido, Sergio Pascual, ayer fue la líder de Podemos en Euskadi, Nagua Alba, quien afirmó que “no se puede achacar una crisis a una persona concreta”. “Siempre va a haber más responsables”, añadió, y dijo apreciar un “debate de fondo” en el partido detrás de esta controversia.

La fulminante salida de Pascual, ordenada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha provocado la mayor crisis en la formación hasta la fecha, y que su número dos, Iñigo Errejón, que tenía en el ex secretario de Organización a uno de sus hombres de confianza, se haya desplazado a un segundo plano desde entonces. En declaraciones a la Cadena Ser, Alba analizó que lo que le está sucediendo a Podemos es lo mismo que “les pasa a los niños cuando dan un estirón, que les duelen todas las articulaciones y todos los huesos. Eso no se puede personalizar porque hay un debate de fondo”.

La dirigente de Podemos Euskadi reconoció que la gestión de un secretario de Organización “nunca deja indiferente a nadie”, porque interviene en conflictos y unas veces da la razón a unos y otras a otros. Y su “experiencia personal”, admitió, es que Pascual ha “ayudado muchísimo” en Euskadi.

Respecto al silencio de Iñigo Errejón, que no ha hablado en público desde el cese de Pascual el pasado 15 de marzo, respondió que éste “es dueño de sus palabras y de sus silencios” y valoró que estará “preocupado”, pero que “hablará pronto”. Con todo, agregó que también está “contento” y con ganas de volver a la mesa de negociación con el PSOE, porque, a su juicio, aún están “a tiempo de construir un gobierno del cambio que desaloje a Rajoy y desaloje también sus políticas”. Alba concluyó que “siempre se puede mejorar la transparencia de la toma de decisiones y la resolución democrática de los conflictos”. - DNA