bilbao - Tras la designación de Nagua Alba como secretaria general hace dos semanas, Podemos en la CAV empieza a configurar sus presupuestos ideológicos y tácticos para reinstalarse en la política vasca. El objetivo más inmediato son las elecciones autonómicas que, previsiblemente, se celebrarán en otoño y de esa cita con las urnas saldrá con toda probabilidad un arco parlamentario muy fragmentado en el que la formación morada tendrá un papel importante según los sondeos electorales. Con vistas al juego de pactos postelectorales para posibilitar un lehendakari, Podemos descarta como socio al PNV, ya sea como único acompañante o como uno más de un paquete en el que se incluyera a EH Bildu. El secretario de Organización, Lander Martínez, rechazó ayer que se pueda producir un pacto de su partido con la izquierda abertzale y el partido jeltzale para formar Gobierno tras las próximas elecciones autonómicas vascas, porque considera que los jeltzales “deben pasar un tiempo en la oposición”.
Es el objetivo que se ha marcado la formación emergente, espoleado por las dos últimas citas electorales en Euskadi. En las primeras -las elecciones forales de mayo del años pasado- tuvieron unos muy buenos resultados que les sirvieron para entrar con fuerza en las Juntas Generales de los tres territorios de la CAV. El 20 de diciembre lograron incluso adelantar en votos al PNV -no así en escaños- y desde entonces basan su retórica política en el desalojo de los jeltzales de Ajuria Enea. “Creemos que es el momento de que el PNV pase, cuando menos, un tiempo en la oposición. Es el momento de conformar un gobierno de cambio político en Euskadi que pasa por desalojar de las instituciones a aquellas personas o partidos que llevan gobernando más de 30 años”, señaló ayer en una entrevista en Europa Press.
En referencia a las declaraciones de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que aseguró que, tras los próximos comicios vascos “se abre un eje muy interesante de políticas de izquierdas entre su partido, EH Bildu y la formación de Pablo Iglesias, el número tres de Podemos en la CAV recordó que, hasta el momento, los socialistas “han optado por ser muleta del PNV y por sostenerle en el poder en la mayoría de las instituciones”. Sin embargo, sí cree que, en materia socioeconómica, puede haber “una cercanía” con el PSE. También indicó que su partido tiene “cercanías” en políticas socioeconómicas con EH Bildu. - DNA