madrid - El Grupo Vasco en el Congreso registró ayer una proposición de Ley instando a la supresión de la prisión permanente revisable del Código Penal. Los representantes jeltzales aducen que, además de ser “irresponsable e inconstitucional”, su inclusión encubriría “la pena de prisión de por vida o prisión perpetua”, lo que choca de bruces con “uno de los consensos constitucionales” establecidos en 1978.

Esa modificación penal se trataría, a juicio de la formación, de “una de las decisiones político-criminales más importantes desde el restablecimiento de un sistema jurídico político de libertades”. Incluida por en la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, que salió adelante gracias al rodillo del que el PP gozaba en la pasada legislatura, vulnera “claramente los elementos nucleares” del ordenamiento penal, como es “el principio de legalidad y el mandato de resocialización” -contenidos en el artículo 25 de la Constitución-. Es más, el PNV apunta que “atenta” contra otros puntos normativos como “la dignidad de los seres humanos y la prohibición de penas inhumanas y tratos crueles y degradantes”.

“Sumamente maleable en manos de los operadores que lo manejan”, los jeltzales abogan porque en la aplicación del Derecho Penal prime “la responsabilidad política y jurídica”. Así, exigieron mantener “el modelo garantista que antaño nos dimos; para asumir como propia la idea de que la seguridad no lo es todo, de que hay otros derechos y principios que deben inspirar”. La prisión permanente revisable, por el contrario, ensancharía las “posibilidades de errores judiciales irreparables”. - I. F.