Bruselas - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que pedirá al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que inste al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que desbloquee las negociaciones para formar un Gobierno en España. ”Que le diga al señor Iglesias que se ponga del lado de aquellos españoles que están sufriendo la crisis, la desigualdad y las políticas de austeridad que está practicando el PP y, en consecuencia, desbloquee la situación y permita que tengamos un Gobierno de cambio en España, progresista y reformista”, dijo ante la prensa en Bruselas.

Sánchez participó en la tradicional reunión del líderes socialistas europeos previa a la cumbre que se inició ayer y en la que se aborda principalmente un acuerdo con Turquía para gestionar la crisis migratoria y de refugiados. En ese encuentro coincidió con Tsipras, quien acude por primera vez a esa cita como observador. “Yo hoy podría estar aquí como presidente del Gobierno”, declaró Sánchez.

Nadie de Podemos salió ayer al paso de esta petición de Sánchez a Tsipras. Solo el líder de su confluencia catalana Xavier Domènech (En Comú Podem) salió a la palestra para avisar a Sánchez de que no es necesario hablar con el primer ministro griego para conseguir la investidura: “No hace falta ir a Grecia para conseguir un Gobierno de España”. - E. P.