vitoria - La ciudadanía vasca se muestra mayoritariamente favorable a realizar una consulta para decidir su futuro político. En el conjunto de Euskal Herria -Comunidad Autónoma Vasca, Nafarroa e Iparralde- siete de cada diez personas, en concreto el 66,80%, se muestra favorable a la realización de esta consulta. Así se desprende del estudio Imaginando el Estado vasco realizado por profesores del Departamento de Sociología y Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU.
Según señalan en sus conclusiones, el objetivo de la investigación ha sido analizar las opiniones, actitudes y representaciones sociales que sobre un hipotético Estado vasco tiene la población de Euskal Herria. Así, además de recoger las opiniones de la población, se ha consultado también a personas significativas de la sociedad vasca, en concreto del mundo empresarial y del relacionado con la producción y la difusión de la cultura en lengua vasca. Como se ha reseñado, el estudio se ha realizado en los tres distritos administrativos en los que está dividida Euskal Herria: la CAV, Nafarroa e Iparralde.
Por lo que respecta al derecho a decidir, la pregunta que se traslado era: ¿Esta usted a favor o en contra de realizar una consulta a la sociedad vasca para decidir su futuro político? A nivel Euskal Herria, el 66,80% de muestra favorable, un 23,30% es contrario, un 7,40% no sabe y un 2,50% no contesta. Desglosando por los tres distritos administrativos, es en la CAV donde los encuestados se muestran más favorables, llegando al 71,30%. En el lado opuesto de la balanza, solo un 19% se muestra contrario, mientras que 9,70% no sabe o no contesta. Al igual que en la CAV, tanto en Nafarroa como en Iparralde es mayoritaria la apuesta en favor del derecho a decidir, aunque en menores proporciones. Por lo que respecta a Nafarroa, el 57,10% es partidario de realizar la consulta, mientras que la niegan un 34,90% y un 8% no sabe o no contesta. En Iparralde, la respuesta afirmativa llega al 52,90% y un 31% se muestra contrario, mientras que el 16,10% no sabe o no contesta.
Por lo que respecta a la edad de los encuestados, los más jóvenes son quienes más partidarios se muestran a favor de la consulta llegando a un 80,8% entre las personas comprendidas entre 18 y 34 años, mientras que baja a un 67,50% entre las personas encuestadas de 35 a 54 años y se sitúa en un 57,90% en los mayores de 55 años.
En cuanto a los partidos políticos, y por lo que respecta a la CAV, la opinión favorable a la consulta proviene de personas que habían votado a PNV y EH Bildu, mientras que los más desfavorables proceden de votantes del PP y UPyD.
Sin embargo, pese a esa corriente favorable a la realización de una consulta, la mayoría de las personas encuestadas encuentran difícil o muy difícil que se pueda llegar a celebrar un referéndum sobre esta cuestión. Si se llegara a convocar, se considera que la consulta debería dirigirse a la ciudadanía de Euskal Herria y no del Estado español y consideran que para que triunfara la opción de un nuevo Estado vasco no sería suficiente una mayoría superior al 50’% , sino que habría que acordar un porcentaje mayor.
Estado vasco La encuesta va más allá y se centra también en la respuesta que se daría a esa hipotética consulta sobre el derecho a decidir. En concreto se pregunta si ante esa consulta se estaría a favor o en contra de constituir un Estado vasco o un Estado navarro.
En esta cuestión, siendo la posición favorable mayoritaria en el total de Euskal Herria no llega al 50%. Así, un 40,70% se muestra favorable al Estado vasco, mientras que el 35,30% se posiciona en contra, un 4,30% se abstendría en la consulta y el 19,70% no sabe o no contesta.
Desglosando en los tres distritos administrativos, en la CAV el 42,50% se muestra a favor, mientras que el 32% es desfavorable, se daría un 3,90% de abstención, mientras que hasta un 21,60% no sabe o no contesta. En Nafarroa se preguntó a favor de la creación de un Estado vasco, pero también se dio la oportunidad de posicionarse a favor de un Estado navarro. Con todo, la opción mayoritaria negaba ambas posibilidades llegando al 41,8%. Un 25,6% se mostró a favor de un Estado vasco, mientras que el 14,4% apostó por un Estado navarro. Por lo que respecta a Iparralde, el 46,20% se mostró contrario a la creación de un Estado vasco, que contó con el voto favorable de un 28,30%.
A favor. La ciudadanía pide cada vez más poder intervenir en las decisiones que se toman en la sociedad y así dos terceras partes de las personas encuestadas en el total de Euskal Herria se muestran a favor de realizar una consulta para que los ciudadanos vascos decidan su futuro político. Esta posición es mayoritaria en la Comunidad Autónoma Vasca y también en Nafarroa e Iparralde, aunque en estos dos distritos administrativos en una menor medida.
Estado vasco. Una cosa es el derecho a decidir y otro es la creación de un Estado vasco. Así, siendo mayoritaria esta opción en el global de Euskal Herria no se llega al 50% y, además, tanto en Nafarroa como en Iparralde no triunfa esta opción.
Trabajo. El estudio ha sido realizado por los profesores de la UPV/EHU Julen Zabalo, Ane Larrinaga, Iker Iraola, Mikel Saratxo, Mila Amurrio, Txoli Mateos, Arkaitz Fulladondo y Uxoa Anduaga.
Metodología. Los autores del trabajo reconocen que ha sido muy laboriosa la realización del mismo y por ello destacan a las personas anónimas que han respondido a la encuesta así como a los grupos de discusión y trabajo que se han llevado a cabo en torno a ella.